Martes 21 de enero de 2025, p. 30
La diputada Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo e integrante de la Comisión de Vivienda del Congreso capitalino, mencionó que es una queja recurrente contra las organizaciones de vivienda que cobran por departamentos, pero no los entregan, por lo que llamó a regularizarlas.
Destacó la importancia de tener una reunión con el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, pues se trata de actos de fraude que son un delito.
“Yo tengo conocimiento de este problema desde 2012, cuando fui presidenta de la Comisión de Vivienda; me buscaban muchas personas y me contaban estas historias: pagan miles de pesos y no reciben su departamento de interés social, no pueden dejar de pagar porque en el momento en que lo dejan de hacer se les cancela todo lo que ya han pagado durante años.
Y como no tienen ningún recibo de prueba, pues varios de estos pagos se hacen en efectivo, no pueden reclamar nada. Me tocó recibir a mujeres llorando, la gente está desesperada de perder tanto dinero porque estos pagos no les permiten conseguir un patrimonio.
Incluso comentó que algunas organizaciones de vivienda piden un pago inicial de hasta 400 mil pesos.
De acuerdo con fuentes cercanas al gobierno central, se tiene conocimiento de que líderes de organizaciones de vivienda negocian más departamentos para ellos o se les da la administración de salones de fiesta en los edificios construidos por el Instituto de Vivienda.
Ayer, este diario dio a conocer el caso de un presunto fraude cometido por el grupo de vivienda Organizaciones Sociales MH, a cargo de José Rodrigo Ugarte Molina, quien aparentemente recibió recursos de ocho familias del orden de 133 mil pesos cada una para gestionar un crédito del Invi y adquirir un terreno para la construcción de departamentos de interés social. Sin embargo, a una década de haber realizado dicho pago y aportado cuotas, los vecinos no han recibido su vivienda, incluso no tienen certeza de ser parte del padrón de beneficiarios del Invi.
Por otra parte, Morena en el Congreso local acusó al PAN de querer posicionar una agenda mediática con información falsa, luego de que integrantes de esa bancada acusaron a los morenistas de promover una reforma para explorar todas las alternativas viales para evitar desalojos, así como prohibirlos en situaciones de emergencia como pandemias o desastres naturales.