Una de las aprehensiones más relevantes de esta administración
Domingo 19 de enero de 2025, p. 7
Efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvieron en Sinaloa a Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix, yerno de Ismael El Mayo Zambada García.
Fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron la captura de este personaje, a quien se identifica como uno de los operadores del cártel de Sinaloa, por parte de la facción que ahora encabeza Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.
Esta aprehensión se considera una de las más relevantes en lo que va de esta administración, no sólo por el parentesco que Félix Gastélum tiene con El Mayo Zambada, por ser esposo de Teresa Zambada Ortiz, sino porque funcionarios federales señalaron que El Chavo Félix es el segundo al mando de la facción que encabezaba El Mayo Zambada, y es uno de los operadores financieros y logísticos de la producción y tráfico de drogas desde el sur de Culiacán hacia Estados Unidos.
La detención forma parte de las acciones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desde agosto del año pasado cuando comenzó la disputa entre las facciones de Los Chapitos y la de El Mayo Zambada, luego de que éste último fue traicionado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y entregado por ellos a autoridades de Estados Unidos.
El Chavo Félix fue capturado por militares y guardias nacionales en la sindicatura de Quilá, que forma parte del municipio de Culiacán, al filo de las 3:30 horas, según señala el Registro Nacional de Detenciones, una plataforma que opera la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Operativos en Chihuahua
En dos municipios de Chihuahua, efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Guardia Nacional aseguraron siete vehículos, armas de alto poder, cargadores y cartuchos pertenecientes a la delincuencia organizada.
Defensa informó que en el municipio de Coyame del Sotol, durante reconocimientos aéreos y patrullajes disuasivos, ubicaron cinco camionetas, cuatro con reporte de robo y una unidad blindada.
Mientras, en el poblado Sección El Oro, en la zona montañosa del municipio de Casas Grandes, elementos federales ubicaron dos camionetas, una con placas el estado de Texas, Estados Unidos, y otra blindada, con placas de Chihuahua, donde se localizaron armas largas, fusiles y cargadores que se pusieron a disposición del Ministerio Público.