Política
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abismal, la variación en tasa de policías por habitante entre entidades: estudio

Ciudad de México tiene 4 por cada mil pobladores mientras Querétaro apenas 0.3

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2025, p. 7

El estado de fuerza y la tasa de policías por habitante varía mucho por cada una de las 32 entidades del país, evidenciando un importante déficit de personal policial en la mayoría de los casos. La tasa nacional de policías estatales del país es de 1 por cada mil habitantes. Sin embargo, la variación entre estados es abismal, siendo la más alta la de la Ciudad de México con 4 y la más baja 0.3 en Querétaro, refiere el Panorama estratégico de la seguridad en México, estado de fuerza, percepciones y capacidades institucionales 2023-2024, elaborado por el Consejo nacional de Seguridad Pública (CNSP).

El análisis publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que “al desagregar el estado de fuerza estatal por sexo, sólo 24.6 por ciento de los elementos de la policía estatal son mujeres, y de ese porcentaje 30.4 por ciento se encuentra en la Ciudad de México, la entidad federativa con más policías mujeres.

Perfil de los elementos

Por lo que se refiere al nivel de escolaridad de los policías estatales, 60.8 por ciento concluyó el bachillerato o una carrera técnica, 23.2 por ciento terminó la secundaria, tan sólo 14.1 por ciento estudió una licenciatura o posgrado y 1.9 por ciento restante cuenta con la primaria concluida.

Datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) 2024 indican que el promedio nacional del sueldo bruto de los policías rasos es de 17 mil 300 pesos. Por encima de esa cantidad, “destacan los salarios que perciben los policías en los estados de Baja California (28 mil) y Guanajuato (27, mil 671), en especial porque ambas entidades están por encima de lo que el Conasami considera un salario digno, respectivamente.

En contraste, en Tabasco los policías rasos perciben el salario bruto más bajo (8 mil 268) y que está 9 mil 91.60 pesos por debajo de lo que el Conasami percibe como un salario digno para la entidad y 9 mil 032 pesos por debajo de la media nacional. Sin embargo, es la segunda entidad con mayor número de policías por mil habitantes.

El CNSP refiere que si bien todos los estados cuentan con al menos una academia, instituto de formación policial u homólogo, sus instalaciones e infraestructura también tienen muchas diferencias; actualmente, sólo Tabasco y Jalisco no cuentan con áreas especializadas en inteligencia y análisis, herramientas fundamentales para la anticipación y prevención de actividades delictivas.

Señala que en lo que concierne a la capacidad de investigación, hay 21 estados que sí cuentan con áreas dedicadas a esta función, mientras Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo y Durango están en proceso de integración y Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Coahuila no cuentan con esta área, lo cual constituye una limitación significativa en la capacidad de las entidades para esclarecer delitos y formular estrategias basadas en inteligencia, lo cual debilita su respuesta frente al crimen.

Datos con corte al 30 de septiembre de 2024 señalan que solamente 44 por ciento de policías estatales en todo el país cuentan con Certificado Único Policial, es decir, que poseen los conocimientos, el perfil, las habilidades y aptitudes para el desempeño de su trabajo. Esto revela la necesidad de reforzar las acciones para aumentar esta certificación policial en el personal en materia de prevención y de proximidad social.