Sábado 18 de enero de 2025, p. 26
Una nueva onda fría, que se desarrollará a partir de este domingo y cuyos efectos se extenderán hasta el 22 de enero, provocará un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del país, caída de nieve o aguanieve en Coahuila y Nuevo León, así como lluvia gélida en esas entidades y en Tamaulipas.
La onda fría será ocasionada por una masa de aire ártico que impulsa al frente frío 24, el cual ingresará a México y se desplazará sobre la península de Yucatán, el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el domingo se pronostican temperaturas mínimas de –3 a 2 grados Celsius en Nogales, Cananea y Agua Prieta, Sonora, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como de uno a 11 grados en la capital de ese estado.
Las bajas temperaturas también se pronostican para los municipios de Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; la ciudad de Durango; para Monterrey y San Pedro Garza García, Nuevo León, así como para Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Matamoros, Tamaulipas. De igual forma en Zacatecas y Fresnillo, en la entidad zacatecana.
Entre lunes y martes también se prevé que haga frío con valores de menos 3 a 5 grados en el norte del país, y de menos 6 a cero grados.
NL, Tamaulipas y Coahuila, entre los más afectados
Al respecto, los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila anunciaron una serie de medidas para la población que les permita realizar sus actividades de manera regular sin que se ponga en riesgo su salud o su integridad.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó en sus redes sociales que la asistencia a clases de los niveles básicos de educación será opcional; es decir, la decisión la podrán tomar los padres toda vez que se esperan muy bajas temperaturas del 20 al 22 de enero.
Aseguró que se tomaron medidas preventivas, como la apertura de 144 albergues en caso de que la población lo requiera. También pidió tener cuidado con los calentadores para prevenir incendios en las casas y a los automovilistas que manejen con precaución durante la caída de aguanieve.
En tanto, el secretario de Educación de Coahuila, Emmanuel Garza, informó que las faltas o retardos a clases de todos los niveles educativos en la entidad estarán justificadas por el mal tiempo.
Pidió a los padres de alumnos estar pendientes del termómetro media hora antes de ir a dejar a sus hijos a la escuela, en el caso de los prescolares, si marca cero grados pueden faltar; para primaria se considera menos un grado, y de menos 2 para secundaria. Mientras, en Tamaulipas se cancelaron todas las actividades educativas.