Sábado 18 de enero de 2025, p. 26
Nezahualcóyotl, Méx., Por más de cinco horas, dirigentes y choferes de 25 empresas concesionarias y agrupadas en la organización Rutas Hermanas del estado de México y la Ciudad de México (CDMX), protestaron en las inmediaciones de la rotonda de la escultura monumental Cabeza de Coyote, de Nezahualcóyotl, para exigir a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y a la Secretaría de Movilidad estatal, que atiendan sus denuncias por extorsión, cobro de derecho de piso, homicidios y secuestro contra organizaciones criminales.
Este viernes, los afectados salieron a las calles y señalaron que están cansados del aumento de la violencia en su contra, pues ahora el operador que se niega a pagar las extorsiones es secuestrado y a su familia le exigen hasta 500 mil pesos a cambio de su libertad.
La movilización de ayer comenzó en diferentes puntos, con tres caravanas de transportistas que re-corrieron varios kilómetros. Su intención era arribar al Zócalo y plantarse a las puertas de Palacio Nacional; sin embargo, ya no llegaron.
Una caravana de camiones salió de Valle de Chalco, circuló en la autopista México-Puebla en los límites el estado de México y la CDMX a la altura de la estación Guelatao de la línea A del Metro, otra de calles del municipio de Chimalhuacán y la de Nezahualcóyotl que avanzó por arterias de esta localidad. Todas arribaron al entronque de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán.
Jorge Zenil Fajardo, dirigente de la Ruta 42, denunció que el grado de violencia sigue escalando y sus denuncias no son atendidas. Antes si nos negábamos a pagar la extorsión, nos quemaban o baleaban las unidades
, después empezaron a matarlos y ahora son plagiados.
Contó el caso de un conductor de la Ruta Uno de la Ciudad de México, a quien levantaron hace un mes cuando circulaba por el barrio San Lorenzo, en Chimalhuacán.
Explicó que a la familia le exigieron medio millón de pesos, luego se bajaron a 200 mil pesos; cuando se les dijo que únicamente reunieron 50 mil pesos, los secuestradores aceptaron. Tras una prueba de vida, se pagó el rescate y luego de semana y media de permanecer plagiado, el conductor fue liberado, en el acotamiento del Circuito Exterior Mexiquense.
Recordó que Rutas Hermanas surgió hace cuatro años, cuando los extorsionadores mataron a dos operadores. A uno lo ultimaron en avenida Carmelo Pérez y calle Corrido del Norte, y a otro en avenida Kennedy, entre Escondida y Álamos, en Nezahualcóyotl.
Fue entonces que los dirigentes y choferes de algunas rutas decidieron hacer frente a la delincuencia organizada. Al paso de estos cuatro años, ya suman 25 derroteros concesionados de la entidad mexiquense y la capital que se han organizado.
Los transportistas aseguran que son ellos quienes investigan, obtienen datos vitales como apodos, nombres y lugares donde se mueven los criminales y entonces exigen a la FGJEM que lleven a cabo las aprehensiones.
En cuatro años han surgido 18 bandas delincuenciales
De cuatro años a la fecha han sido detenidos entre 30 y 35 delincuentes; pero así como agarran a unos, llegan otros que exigen hasta 25 mil pesos semanales por derecho de piso a cambio de no hacerles daño y dejarlos trabajar. Desde hace cuatro años han surgido alrededor de 18 grupos.
Jorge Zenil dijo que no vamos a quitar el dedo del renglón, porque queremos solución
y si la fiscalía y la Secretaría de Movilidad estatal no dan respuesta, insistirán en tocar las puertas de Palacio Nacional en busca de resultados para los transportistas del Valle de México.
Tras varias reuniones, los concesionarios acordaron dar a las autoridades dos semanas para que investiguen y combatan los delitos denunciados. El 3 de febrero participarán en una nueva mesa de diálogo.
Al sitio arribaron autoridades de ambas dependencias e incluso se sumaron representantes de la Ciudad de México.