Capital
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trolebús elevado sufre primer accidente; 10 lesionados
Foto
▲ Siete usuarios fueron trasladados al hospital por fracturas que sufrieron.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2025, p. 28

Una unidad del trolebús elevado de la línea 10 del Servicio de Transporte Eléctrico chocó contra el muro de contención al llegar a la estación Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía de Iztapalapa, lo que dejó 10 personas lesionadas, de las cuales siete fueron trasladadas al hospital por fracturas.

El secretario de Movilidad, Héctor García Nieto, informó que el accidente ocurrió ayer a las 12:30 horas cuando un operador que conducía la unidad en el corredor Constitución de 1917 hacia Acahualtepec, se impactó al llegar a la citada estación, ubicada sobre el viaducto elevado de la calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de la calle 71.

El trolebús elevado fue inaugurado el 11 de septiembre de 2023 para beneficio de 100 mil usuarios y a más de un año de iniciar su operación registra su primer accidente, sin que se reporten personas lesionadas de gravedad.

En el autobús viajaban adultos mayores, jóvenes y niños quienes tras el percance tuvieron que ser atendidos debido a los golpes que sufrieron por el impacto que dejó fuertemente dañada la parte delantera de la unidad. Paramédicos de Protección Civil de Iztapalapa acudieron a atender a los afectados.

El Servicio de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México informó que fueron valoradas 38 personas, a las cuales se les otorgó un pase médico para que fueran atendidas de forma integral en los servicios de salud capitalinos.

Otros siete usuarios tuvieron que ser trasladados a un hospital para ser atendidas por posibles fracturas, así lo dio a conocer Héctor García, quien señaló que afortunadamente no hay ninguno de consecuencias mayores.

Luego del incidente, la estación Deportivo Santa Cruz Meyehualco fue cerrada y así se mantuvo durante el tiempo que fueron atendidos los usuarios y se hicieron los traslados al hospital, ademas del retiro de la unidad siniestrada.

No obstante, el servicio en las 10 estaciones con las que opera la línea no fue suspendido y siguió ofreciendo el servicio.

De acuerdo con las versiones preliminares el accidente fue originado por una falla mecánica en el sistema de frenado, lo que impidió que el conductor pudiera detener la unidad.

Por tal motivo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación para determinar qué fue lo que ocurrió y si hay alguna responsabilidad del operador de la unidad o de la empresa concesionaria del trolebús elevado.

Paralelamente a la investigación de la fiscalía, el Sistema de Transporte Eléctrico solicitará información a la empresa concesionaria de lo ocurrido, ademas de dar seguimiento para que se garantice la atención médica de los usuarios afectados a través de la aseguradora.