La plaga provoca la pérdida de áreas verdes
La alcaldía Iztacalco no ha atendido esa problemática, denuncia activista
Sábado 18 de enero de 2025, p. 28
Alrededor de 60 por ciento del arbolado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca está infestado por muérdago y provoca la muerte de ejemplares, sin que la alcaldía Iztacalco implemente alguna acción para atender la problemática, advirtió Elías García Ávila, usuario del complejo e integrante de la asociación Ecoactivistas.
García Ávila explicó que en julio de 2014 la decisión del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de retirar a la Ciudad Deportiva la clasificación de área de valor ambiental con categoría de bosque urbano, cerró la posibilidad de implementar un programa de manejo para regular y proteger sus áreas verdes, con la participación activa de la ciudadanía, a pesar de que la asociación ha sembrado por su cuenta unos 10 mil árboles en más de dos decenios.
Explicó que en julio del año pasado se insistió mediante oficios al entonces jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en la necesidad de revertir la descatalogación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca como área de valor ambiental, petición que no prosperó y ha estado advirtiendo al gobierno actual en la alcaldía sobre la problemática de la plaga en el arbolado y la pérdida de áreas verdes.
Sólo detrás de la cancha 11 de futbol, en la llamada zona media de la Deportiva, se contaron durante un recorrido seis árboles secos en un área de unos 9 mil metros cuadrados, uno de ellos ya derrumbado, junto a pinos casuarina, especie que más prevalece, y jacarandas infestadas con dicha plaga.
García Ávila, dijo que no se cuenta con un inventario del arbolado en la Deportiva, pero estimó que hay alrededor de 50 mil ejemplares de distintas especies, en sus poco más de 150 hectáreas.
Precisó que el 27 de septiembre de 2006 el jefe de Gobierno en turno, Alejandro Encinas Rodríguez, publicó el decreto por el que se declaró como área de valor ambiental del entonces Distrito Federal, con categoría de bosque urbano, a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.
La declaratoria refería la existencia de 96 especies vegetales como casuarinas, jacarandas, truenos, eucaliptos, fresnos, acacias, tepozanes, olmos y cedros blancos en su estrato arbóreo, así como unas 30 variedades de fauna, entre ellas anfibios, reptiles, aves y mamíferos como sapo excavador, lagartija, cardenalito, tordo, saltapared, cuicacoche y ratón de campo.
Miguel Ángel Mancera dejó sin efectos el decreto del 9 de julio de 2014 con el pretexto de que sus áreas verdes se encuentran fragmentadas y carecen de elementos para considerarla un bosque urbano y mantiene su categoría como equipamiento urbano con vegetación, o que ha permitido la construcción de infraestructura, como caminos, que han implicado el derribo de distintas especies de árboles, cuya finalidad es facilitar el acceso a las áreas en las que se realizan espectáculos.