Protestaron por la falta de agua que padecen desde hace tres años
Sábado 18 de enero de 2025, p. 29
Residentes de la Unidad Habitacional Presidente John F. Kennedy, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza, bloquearon por más de cinco horas la circulación en la avenida Francisco del Paso y Troncoso, a la altura de la avenida Del Taller, para protestar por la falta de agua que padecen desde hace tres años, lo que afecta a las familias que habitan en más de mil 270 departamentos.
Desde las ocho de la mañana, en el lugar conocido como las bombas, los vecinos se reunieron y decidieron bloquear la vialidad rápida, aunque momentos después se manifestaron sólo en la vía lateral con dirección al norte, lo que generó intenso caos vial y dejó varados a los conductores de algunos tráileres y automovilistas.
Los afectados comentaron que es la primera vez que realizan el cierre al tránsito vehicular porque no han tenido solución a la problemática, además de que este fin de semana se quedarían sin agua que suministran las pipas, previa autorización de la alcaldía, para abastecer la cisterna –con capacidad de un millón 800 mil litros– que nunca es llenada totalmente.
Señalaron que desconocen la procedencia del agua de las pipas que en ocasiones llega sucia, por lo que no es apta para beber ni preparar alimentos, por lo que insistieron en que es mucho el desgaste
para evitar quedarse sin agua al estar realizando reportes constantes.
Aseguraron que no han sido atendidos personalmente por la alcaldesa Evelyn Parra, por lo contrario han padecido las groserías
de un servidor público a quien identificaron con el nombre de Irving
, quien desde octubre pasado es el enlace entre la demarcación y los residentes, pero que no los escucha.
Durante la protesta hubo algunos intercambios verbales con automovilistas molestos sin que la situación saliera de control; en tanto que la protesta concluyó luego de que recibieron el compromiso de que se revisará la tubería que abastece a los 37 edificios de la sección C de la unidad habitacional, construida en 1964 y considerada como una de las más grandes en la Ciudad de México.
En los siguientes días se realizará un recorrido con el personal de diferentes áreas, así como de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, con el objetivo de hacer la revisión de válvulas y posible instalación de nueva infraestructura hidráulica.
Maricarmen Vélez, residente desde hace más de 20 años en la unidad, comentó que dejó en claro a las autoridades que en caso de no recibir solución volverán a realizar otra protesta y una marcha hasta el Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde despacha la jefa de Gobierno.
Al dar a conocer los acuerdos ante los vecinos que se concentraron nuevamente en las bombas, los afectados que participaron en las reuniones con autoridades pidieron a personal de la alcaldía Venustiano Carranza que dejaran de grabarlos
como ocurre en diversos encuentros, porque inhibe la participación vecinal.