Un sujeto de 19 años, integrante de Los Palillos, hacía cobros ilegales a comerciantes de la colonia Guerrero
Sábado 11 de enero de 2025, p. 26
En diferentes operativos, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a tres integrantes de dos grupos criminales generadores de violencia dedicados a la extorsión de comerciantes, robo y narcomenudeo que operaban en el centro y oriente de la Ciudad de México.
Por la mañana, el titular de la dependencia, Pablo Vázquez, informó del cateo a un inmueble de la colonia Guerrero como parte de las indagaciones para detener a miembros de Los Palillos, quienes se dedicaban a extorsionar a comerciantes del mercado 2 de Abril.
Tras labores de inteligencia, los agentes identificaron un inmueble en las calles Riva Palacio y Pedro Moreno que era utilizado para almacenar y comercializar drogas. Tras obtener una orden de cateo se realizó la diligencia y en ese lugar fue detenido Luis N con 91 dosis de cocaína, 54 bolsitas de mariguana y varios teléfonos celulares.
Dicho sujeto, de 19 años, es cabecilla de una célula que se encargaba del cobro de extorsiones a comerciantes de esa colonia y trabajaba para Los Palillos, encabezados por los hermanos Yair y Cristian, quienes ya se encuentran detenidos.
Tras revisar los registros oficiales, se comprobó que el detenido también se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación que se abrieron en 2024 por el delito de extorsión.
Horas más tarde se informó de la captura de dos integrantes de Los Tanzanios, banda dedicada a la venta de drogas, robo a transeúntes y automovilistas, así como al narcomenudeo y extorsión a comerciantes.
Cristian y Carlos fueron acusados por dos comerciantes que minutos antes les entregaron 2 mil pesos para evitar que los lastimaran. Los afectados se encontraban en Analistas y Canal de Río Churubusco, en la colonia San José Aculco, alcaldía Iztapalapa, cuando vieron a los policías, les pidieron apoyo y denunciaron que ambos sujetos los extorsionaban.
Los uniformados detuvieron a los acusados y les aseguraron dinero en efectivo que los comerciantes les entregaron momentos antes y un teléfono celular.
Además, ambos sujetos tienen registro de ingreso al reclusorio por robo calificado y uno de ellos está relacionado con seis carpetas de investigación por diversos ilícitos.