Sábado 11 de enero de 2025, p. 26
Tras la renuncia por motivos de salud de Julián Güitrón al Comité del Poder Legislativo encargado de evaluar las candidaturas para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial local, el Congreso capitalino enmendó la falta de paridad en la que incurrió al integrar dicho colegiado con sólo una mujer y cuatro hombres.
Yvonne Georgina Tovar Silva, doctora en derecho por la UNAM, fue elegida por para incorporarse y ayer mismo rindió protesta al cargo durante de la sesión convocada de manera urgente que se hizo de forma remota. El presidente del órgano dictaminador, Alberto Martínez, de Morena, presentó la renuncia.
Antes de presentar propuestas para las vacantes, la diputada del PRI Tania Larios reprodujo una declaración de la secretaria de las Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández, en la que considera un error que existan comités de evaluación para el proceso de elección de jueces y magistrados sin paridad de género.
Se propuso a Rosa Gisela Ramírez, ex funcionaria de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, quien obtuvo cuatro votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, en tanto que Tovar Silva ganó con 14 a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Por otra parte, el Legislativo empezó los trabajos para nombrar a las cinco personas del comité de selección para titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva a partir de la lista con 10 propuestas que envió la jefatura de Gobierno.
Las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo aprobaron por mayoría el acuerdo con el formato y fechas de los encuentros.
Ana Isabel González, Arturo Bautista y Ernesto Jiménez García Vázquez serán entrevistados el próximo martes; al día siguiente deberán acudir Guadalupe Valencia García, Juan José Orozco y María de Lourdes García, para cerrar el jueves con María del Pilar Muriedas Juárez, Nashieli Ruiz Rivera y Salvador Rafael Munguía.