Sábado 11 de enero de 2025, p. 25
El Gobierno de la Ciudad de México tiene aún pendiente la entrega de 2 mil 93 viviendas que resultaron dañadas por el sismo de 2017, según datos de la Comisión para la Reconstrucción, cuyo compromiso fue concluir dicho proceso en la anterior administración.
Hasta el pasado 26 de diciembre, mil 906 departamentos se encontraban en proceso de obra, mientras en otros 187 todavía no empezaban los trabajos, todos ubicados en edificios multifamiliares y unidades habitacionales.
Los trabajos están a cargo de la Comisión para la Reconstrucción, así como del Instituto de Vivienda (Invi), instancias que a partir de esta administración serán órganos adscritos a la recién creada Secretaría de Vivienda.
En el caso de la primera, será la segunda vez que cambie de adscripción, pues en junio del año pasado, pasó de la jefatura de Gobierno a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; aunado a eso, se quedó sin titular, toda vez que la anterior comisionada, Jabnely Maldonado Meza, dejó el cargo, al ser nombrada vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El Invi, la que tiene mayor retraso
De todos los departamentos que faltan por concluir y entregar a sus propietarios, a la comisión corresponden 409 ubicados en 23 edificios multifamiliares, de acuerdo con la información publicada en el portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
La instancia con el mayor atraso es el Invi, que hasta cinco días antes de terminar 2024 tenía en proceso de obra mil 497 viviendas, además de 187 sin empezar trabajos, todas correspondientes a 108 multifamiliares y unidades habitacionales.
El padrón de viviendas afectadas por el sismo de hace más de siete años es de 22 mil, de las cuales 19 mil 970 ya fueron entregadas a sus propietarios. En lo que se refiere a unifamiliares, ya se entregaron 10 mil 944 casas.
Además de concluir la reconstrucción, el nuevo gobierno capitalino tiene el compromiso de edificar al menos 30 mil viviendas nuevas populares en este año como parte del objetivo de llegar a 200 mil en seis años.