Proyecto 2025: la revolución doméstica de Trump, según Steve Bannon
Los bailes callejeros en China
De policultivos o viabilidad alimentaria
2024, otro año taurino sin pasión // En 2025, nulos propósitos de enmienda
l ex candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia visitó al presidente de Argentina, Javier Milei, quien le reiteró su respaldo a la oposición dirigida desde Washington y al intento de golpe de Estado que planea perpetrar el próximo 10 de enero, día en que el presidente Nicolás Maduro, ganador de las elecciones de julio pasado, juramentará para un nuevo periodo. Desde la Casa Rosada, González aseguró que ingresará por cualquier medio que sea
a Venezuela, donde la justicia lo requiere por usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
México, de agrario a industrial
l paso de nuestro país de ser superlativamente agrario a industrial marcó la diferencia en varios aspectos después de que se realizaron duras, e incluso cruentas, luchas campesinas por el reparto de la tierra; los gobiernos progresistas de tiempo atrás decidieron el reparto de tierras de riego y lluvia a través de la reforma agraria de aquella época; ahora los cambios deben replantear a través de los avances científicos-técnicos las nuevas formas de producir y llevar a la vida del campo, es decir, a quienes producen los alimentos, un estado de bienestar integral.
i se observan con cierta ecuanimidad, con cierto desapasionamiento, el estado de la nación y sus instituciones, destaca una imagen de debilidad que afecta al conjunto; podríamos añadir que dicho agotamiento ha contaminado prácticamente todos los tejidos de la política y del ejercicio del poder y que, precisamente por ello, somos vulnerables como nación y sociedad, tanto en nuestras relaciones con el mundo como en y entre nosotros.
ientras las alternativas de energía no estén plenamente desarrolladas, ubicadas y utilizadas al ciento por ciento, seguiremos dependiendo del petróleo y de la gasolina. Aunque los ambientalistas orgánicos aseguran que ya con lo que tenemos en camino para movernos en vehículos eléctricos hay una realidad real, por lo pronto, seguimos necesitando gasolina.
a verdad es que no hubo ni hay sorpresa: el paso entre el 31 de diciembre de 2024 y el 1º de enero de 2025 ha sido, exactamente, pasar de un día a otro. Secuencia natural y sin otro sobresalto que los ya existentes y previsibles.
omo todas las mañanas, Olegario, del pueblo zapoteco, se prepara para salir a su trabajo en un restaurante vegano en una exclusiva zona de Manhattan. Con temperaturas bajo cero, sabe que debe seguir; de lo contrario la Navidad no llegaría a su hogar. El, como miles de migrantes en Estados Unidos, es el principal soporte de sus familias en ese país y en México. Mientras, en Queens, otro condado de Nueva York, Emiliano, también del pueblo zapoteco, se dedica a la construcción de edificios en la gran urbe de hierro. Todos los días trabaja a varios pies de altura arriesgando su vida, pues su única medida de seguridad es una cuerda que lo detiene. Sabe que sin ese trabajo no podría dar a uno de sus hijos los tratamientos que requiere, ya que vive con autismo. Con nostalgia, menciona que si regresara a México sería imposible dar a su pequeño el tratamiento adecuado. Otro caso es el de Saúl, del pueblo Na Savi; vende flores a los pies del tren en el condado de Brooklyn. Lleva muchos años con este oficio entre frío, calor o lluvia, sorteando la difícil vida neoyorquina, entre asaltos y personas en situación de calle. Un ejemplo es que en el último año vivió un intento de robo, y meses después, por rencillas entre pandillas encendieron un local junto al suyo, afectando su mercancía y, por supuesto, su modo de vida. Hace casi dos años, Saúl trajo a sus hijos de México, pues la situación de seguridad era apremiante; vivieron extorsiones y secuestros virtuales en Guerrero. Su seguridad estaba en juego cuando vivían allá. Por esto tomó esa difícil decisión. La situación de Paulina, del pueblo Na Savi, no es diferente, también la tiene difícil; pues aun padeciendo una enfermedad autoinmune sale a vender sus tamales todas las mañanas en el Bronx. Ya tiene más de 10 años haciéndolo. Este noble oficio le ayudó a que su pequeño hijo Miguel pudiera llegar a Nueva York, y comenzar un tratamiento que le salvara la vida, pues no lo encontraron en Guerrero. Estas son unas cuantas historias de las miles de personas migrantes que encontramos por todo Estados Unidos. Son ellas y ellos, los temibles aliens
que menciona Donald Trump en sus discursos, omitiendo decir lo importante que resulta su trabajo para la economía estadunidense.
engamos hoy nuestro último acercamiento del momento a la economía estadunidense, ejemplo privilegiado de muchas otras, por no decir de todas. Desde el diálogo con estudiantes y profesores de nuestra Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene el ánimo de colaborar en reconocer las tendencias de larga duración de la vida material
, como de ordinario, en referencia a nuestro admirado profesor de la Escuela de los Annales, Fernand Braudel. Por cierto, sus consejos se han extendido.
ace siete años publiqué en estas páginas la crónica titulada La Mesa de Moctezuma, en la que describía una interesante experiencia en la que se recreaban algunos platillos que degustaba el gran tlatoani Moctezuma. Se incluía el protocolo, la vajilla y los enseres.