Huir de la violencia es sólo un signo de supervivencia
cuador atraviesa una fase oscura bajo la presidencia de Daniel Noboa. Hijo del hombre más rico del país y cinco veces aspirante presidencial Álvaro Noboa, el mandatario ha llevado al extremo la agenda neoliberal impulsada por sus antecesores Lenín Moreno y Guillermo Lasso: endeudamiento con el FMI, recorte del gasto social, sumisión ante Washington –incluida la entrega de uno de los mayores tesoros ecológicos del planeta para que la use como base militar– y manipulación de la inseguridad como pretexto para instaurar un régimen militar-policíaco de represión compulsiva y conculcación de los derechos humanos.
Bienvenido sea 2025
l iniciar un año más para unos o un año menos para otros, es importante tener múltiples deseos, propuestas y planear nuestras actividades con mucho entusiasmo o realizar esto durante los días, semanas y meses que contiene el año.
omo en el caso reciente de los servidores públicos nayaritas (Fondo de Pensiones, 2023) y los zacatecanos (IsssteZac, 2024), todos ellos bajo gobiernos de Morena, la también morenista gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pretende ahora reformar la ley de pensiones y de salud de los trabajadores públicos del estado, buscando que sean ellos mismos quienes carguen con el saneamiento de las finanzas de su institución: IsssteCali.
os explícitos intentos en el mundo de la extrema derecha de apropiarse de algunos conceptos que desarrolló el marxista italiano Antonio Gramsci –por ejemplo, la hegemonía
– han de constituir uno de los más interesantes y paradójicos desarrollos ideológicos de los últimos años. Si bien ciertas partes de la izquierda posmarxista (Mouffe, Laclau) ya han hecho mucho para simplificarla y fetichizarla
(t.ly/vClZH) –siendo estas deformaciones fruto de dudas y debates más amplios en torno a cómo interpretar y situar el legado político e intelectual de Gramsci (.ly/Qcyzjt)–, los afanes de los posfascistas italianos o los conservadores estadunidenses de acaparar este término y convertirlo en una base de sus políticas constituyen un caso aparte y resultan a la vez sintomáticas para los vacíos de la propia izquierda.
esde hace muchas décadas, entre los educadores fue ganando consenso la tesis de que el miedo al castigo resulta ser una pésima estrategia para llevar al estudiante a ejercer cambios en su manera de ver la educación, el conocimiento y su propio papel dentro del proceso de enseñanza. Lo mismo resultaba de la idea de obligar a los niños y niñas a aprender lo que puntualmente señalaba el programa. La educación era realmente obligatoria, los niños odiaban la escuela y buscaban eludir sus incomprensibles requisitos y la autoridad hasta encarcelaba a los padres que no llevaban a sus hijos al recinto del saber. Había ya quienes en el siglo XIX y en la Escuela Nacional Preparatoria consideraban atroz esta concepción, pero poco podían hacer para cambiarla.
argarita Maza Parada nació el 28 de marzo de 1826 en la ciudad de Oaxaca. Fue una niña adoptada por Antonio Maza, de origen genovés, y Petra Parada. Su familia le dio cariño y educación, al igual que a sus demás hijos. En su casa trabajaba como doméstica María Josefa Juárez García, cuyo hermano menor, Benito, llegó de Guelatao cuando tenía 12 años para trabajar en la grana, actividad a que se dedicaba la familia de Margarita.