Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desafíos de 2025: narcoviolencia, migración y Trump // Nivel sin precedente de reservas del BdeM // ¿Qué esperar del nuevo año?

Isocronías

De barrio y universo

Enrique Galván Ochoa
Ricardo Yáñez
En el chopo

Retos 2025: El Tri, Liran’Roll y El Haragán

El reto de ser campesino
L

a inmensa mayoría de los trabajadores agrícolas del país labora en condiciones deplorables: en Puebla, reciben en promedio 180 pesos diarios (alrededor de 5 mil 400 al mes, muy lejos del mínimo legal) por cubrir jornadas de 10 o más horas diarias, sin seguridad social ni prestaciones. El promedio nacional es todavía más desolador, con apenas 3 mil 400 pesos al mes. Las tasas de informalidad laboral rondan 80 por ciento. Para quienes no perciben un sueldo, sino que trabajan su propia tierra, el problema radica en que la baja productividad, la falta de apoyos gubernamentales, los insuficientes precios de garantía, la carencia de insumos, la sequía y otros factores han vuelto inviable su actividad, pues el costo de sembrar es más alto que los beneficios posibles. En consecuencia, más de 60 por ciento del ingreso total de los hogares rurales proviene de actividades no agropecuarias, como programas sociales o empleos temporales en el comercio y los servicios.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Artículo de José Blanco nos ha dejado fríos: Víctor Toledo

C

on su más reciente entrega, José Blanco, a quien suelo leer desde hace años, nos ha dejado fríos ante lo que él percibe como una ausencia completa de un horizonte de espera, o de una utopía en las izquierdas del mundo. Su receta vuelve a ser la del socialismo de siempre, develando una carencia total de lecturas de toda una gama de nuevas utopías que se vienen poniendo en acción.

Un disparo en la cima de la salud privada
U

no pensaría que el sicario es una figura que pertenece estrictamente al mundo del crimen organizado. No es así. El complejo médico-financiero cuenta también con estos peculiares especialistas. Se trata de los biosicarios (en inglés, medical hitman). Tom Higgins fue uno de ellos durante más de una década en el estado de Virginia en Estados Unidos (véase Sicko, documental de Michel Moore). Su función es relativamente labiorosa: hurgar en el historial de vida de un paciente previamente asegurado hasta encontrar alguna circunstancia que haga posible la negativa de la aseguradora para cubrir sus gastos médicos. Por ejemplo, existen pacientes que no declaran todas las enfremedades que padecieron antes de contratar el seguro. U otros, que desconocen enfermedades contraídas por sus padres. Todo esto puede abonar información para que en el momento crítico –una operación por ejemplo– la aseguradora cuente con un motivo legal para negarse a pagar los gastos médicos. Siempre la trampa de la letra chiquita en los contratos. Un sicario narco emplea un arma para terminar con su víctima. Un biosicario se encarga de legitimar la cancelación de los gastos del paciente, sobre todo en tratamientos costosos, como enfermedades terminales. En Estados Unidos, los sicarios médicos envían a la tumba a más de 9 por ciento de los pacientes asegurados. El argumento es invariable: se descubrió finalmente que no cumplía con los prerrequisitos.

Ilán Semo /II
Cuadernos Políticos: algo más que una revista de culto
P

ocas publicaciones de corte intelectual generan tanta pasión como Cuadernos Políticos ( CP, en adelante). Iniciada hace cinco décadas, en el cierre del verano de 1974, mantuvo vigencia hasta 1990, cuando, a decir de Bolívar Echeverría, las condiciones ideológicas mundiales habían cambiado tan radicalmente que no era posible sostener su existencia. Su cierre, en el número 60, expresaba que aquel periodo que Gyorgy Lukács había denominado como el de la actualidad de la revolución había llegado a su fin. No por otra cosa, en dicha edición se cerraba con un balance del significado del año 1989.

Jimmy Carter, el presidente honorable
E

l 3 de octubre de 2000 se produjo el primer encuentro cara a cara entre Fidel Castro y James Carter. El líder cubano y el ex presidente de Estados Unidos asistían al funeral de Pierre Trudeau, el padre del actual primer ministro de Canadá, en la Basílica de Notre Dame del viejo Montreal. Una ola de viento y frío extremo helaba los exteriores del imponente edificio ubicado en la Place d’Armes, por donde poco antes había pasado el féretro, escoltado por familiares de Trudeau, los invitados internacionales y miles de canadienses.

Jaime Ortega*
Rosa Miriam Elizalde
Los cocineros de fentanilo y la fuente de los deseos
M

entir tantas veces hasta que esa mentira sea creída es una añeja práctica con que las conciencias han sido manipuladas a lo largo de la historia. Se miente de modo sistemático con el deseo de que la falsedad que conviene se convierta en realidad.

2025: posibilidades y riesgos
E

ste 2025 se considera entre los analistas económicos y políticos que será un año excepcionalmente difícil. Trump, en su segunda presidencia, impondrá una visión unilateral y soberanista en las relaciones globales, lo que provocará ajustes significativos en diversos ámbitos, particularmente en la geopolítica y en las relaciones comerciales. El impacto de esta visión política y de sus acciones será relevante, ya que fijará aranceles en diversas proporciones a sus importaciones según el país de que se trate, impactando a la baja el desempeño de diversas economías: el bloque europeo, China, Japón y, por supuesto y de manera particularmente intensa, a México.

Juan Becerra Acosta
Orlando Delgado Selley
Superabrazo
Foto
▲ El pintor Antonio Ortiz Gritón en entrevista con La Jornada en mayo de 2002. Foto Cristina Rodríguez
Emilio Payán