Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Próximo presidente de Mozambique llama a frenar la violencia tras disputas poselectorales
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2024, p. 20

Maputo. El presidente electo de Mozambique, Daniel Chapo, llamó ayer a la no violencia y a la unidad en el país, ya que desde el pasado lunes se encuentra sumido en disturbios poselectorales que han dejado un centenar de muertos en medio de fugas masivas de reos, escasez de comida, saqueos y vandalismo.

El mandatario aseguró en un comunicado que tras su investidura, a mediados de enero, será el presidente de todos, sean cuales sean sus preferencias políticas y que haría todo para renovar juntos a Mozambique.

Chapo, candidato del partido Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que gobierna la nación africana desde su independencia de Portugal en 1975, también lamentó la violencia, la destrucción de bienes públicos y privados, la muerte de conciudadanos, así como la obstrucción de carreteras, saqueos y robos, observados desde hace cuatro días.

Las protestas se desencadenaron tras la confirmación por parte del Consejo Constitucional de la victoria del partido Frelimo en los comicios presidenciales del 9 de octubre, a pesar de las numerosas irregularidades señaladas por observadores internacionales.

De 47 años, el próximo jefe del Ejecutivo indicó que las ciudades más afectadas son la capital Maputo y su vecina Matola, además de Beira, en el centro, y la septentrional Nampula.

Estos actos no hacen más que contribuir al retroceso del país y al aumento del número de mozambiqueños que se dirigen hacia el desempleo y la miseria, subrayó el ex gobernador provincial que en unas semanas dirigirá este país, uno de los más pobres y desiguales del mundo.

El Consejo Constitucional confirmó que el candidato logró 65.17 por ciento de los votos, frente al 71 anunciado en octubre por la comisión electoral.

En este contexto, luego de la fuga de más de mil prisioneros de una cárcel de máxima seguridad el pasado miércoles, un clima de miedo se instaló en Maputo. Muchos habitantes fueron despertados en plena noche por vecinos o ruidos en la calle, y se formaron patrullas vecinales.

Mi vecino me despertó diciéndome que hombres armados con machetes circulaban, relató a la agencia Afp Maria Amelia, trabajadora del hogar de 55 años, que vive en Matola, ciudad aledaña a Maputo. Al salir vi a mis vecinos armados con cuchillos para defenderse, pero a nadie más. Estaba aterrada, añadió.