Estados
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impugnará el fallo por ilegal, afirma el edil de la capital

Tribunal ordena reiniciar obras de viaducto elevado en Zacatecas
Foto
▲ El Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas dio plazo de 24 horas para quitar sellos de suspensión de las obras del viaducto.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2024, p. 23

Zacatecas, Zac., El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado ordenó al ayuntamiento de la capital de Zacatecas retirar los sellos de suspensión a las obras de construcción del viaducto elevado que el pasado 23 de diciembre mandó colocar el edil panista Miguel Varela, y lo emplazó 24 horas para que se cumpla el ordenamiento judicial.

En un comunicado emitido ayer, el municipio advirtió que la resolución del TJA de Zacatecas es ilegal e impugnará la resolución emitida por el magistrado Guadalupe Alejandro González Navarro, titular de la Segunda Sala Especializada en Juicio Contencioso Administrativo.

El jueves anterior, el TJA admitió a trámite con el número de expediente TJA/764/2024-11AUTO, el juicio de amparo promovido por las empresas Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste (ambas filiales de grupo HYCSA – contratadas por el gobierno del estado), en el que pidieron la nulidad de la suspensión de la obra por el municipio de la capital zacatecana, que paró el proyecto por no contar con 42 distintos requisitos contenidos en el reglamento local de obra pública.

Tras revisar la petición de HYCSA, el magistrado del TJA determinó dar la razón y conceder el amparo a la compañía constructora, ordenando a las autoridades demandadas para que se levante la suspensión de la obra pública en cuestión y se retiren los sellos para que se continúen con los trabajos por la persona moral accionante.

Es el fraude del siglo

Pero la tarde del viernes –cuando se cumpliría el plazo de 24 horas para retirar los sellos–, el edil Miguel Varela fijó una postura sobre el mandato del TJA, reiterando su postura contra la construcción del viaducto elevado, obra a la que calificó de el fraude del siglo, y anunció que agotará todas las instancias legales para detener la ejecución del proyecto que constituye un despilfarro innecesario y lesivo para el patrimonio de la ciudad.

El alcalde reiteró que a la fecha, el gobierno del estado y la compañía HYCSA, siguen sin entregar los estudios de factibilidad, el proyecto ejecutivo y los documentos que soporten una obra de tal magnitud con costo de 3 mil 652 millones de pesos para el erario, y un tramo elevado de 3 kilómetros 400 metros de longitud sobre el bulevar López Mateos de esta ciudad.

La construcción de un viaducto en la ciudad no es recomendable, no sólo por cuestiones estéticas y culturales, o por su enorme costo para el erario, sino porque es un proyecto no inclusivo que va a separar en dos partes la urbe: el norte del sur y los pobres de los ricos, afirmó Olga Orive Bellinger, ex presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La zona núcleo del centro de Zacatecas es considerada patrimonio de la humanidad, así como las áreas verdes clasificadas como de amortiguamiento.

Al construir ahí el viaducto elevado ya está agrediendo la zona patrimonio de la humanidad de manera irreversible. Si se hace, la ciudad pasará a la categoría de patrimonio en peligro, y si no hay respuesta del gobierno, se procedería a sacarla de la lista, aseveró Orive Bellinger.