La mayor parte fue incautada en la estación Merced
Sábado 28 de diciembre de 2024, p. 26
Durante los primeros 10 días del operativo Cero Pirotecnia, que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, efectivos de la Policía Bancaria decomisaron una tonelada de ese material que, a pesar de los riesgos, eran transportados por usuarios.
Desde el 16 de diciembre, los uniformados asignados a la vigilancia de las instalaciones buscan inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de fuegos artificiales y material explosivo.
Tras supervisar estaciones de las líneas 1, 2, 3 y 8 –que conectan con centros de comercialización de la ciudad– se decomisaron bultos, cajas, bolsas y mochilas que utilizaron algunos pasajeros para trasladar más de mil kilogramos de fuegos artificiales.
La mayor cantidad detectada fue en la estación Merced, donde se localizan tres accesos a los andenes: por la avenida Anillo de Circunvalación, la Plaza Carrizal y dentro del mercado, donde se incautaron 843 kilogramos.
Con el operativo, la SSC busca disminuir la transportación de pirotecnia en el Metro hacia otros puntos de la ciudad, por lo cual los policías asignados establecieron puntos de revisión en las estaciones Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende y Bellas Artes.
Los uniformados también recorren pasillos, andenes, zonas de correspondencia y dentro de los trenes, donde identifican a personas que llevan grandes paquetes para pedirles que permitan la revisión de mochilas o bultos voluminosos y descartar que trasladen esos artefactos que no sólo ponen en peligro su vida, sino también la de otros pasajeros.