Uno es hijo de El Ojos
Sábado 28 de diciembre de 2024, p. 26
En un operativo en el que participaron fuerzas federales y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos cinco integrantes del cártel de Tláhuac, entre quienes se encontraba Cristian Iván, hijo del fundador del grupo criminal, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien en 2017 fue abatido tras enfrentarse a efectivos de la Marina.
Los presuntos delincuentes están vinculados con extorsiones, secuestros, narcomenudeo y cobro de piso a comerciantes del oriente de la ciudad.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó que el despliegue policiaco se realizó por medio de un trabajo interinstitucional con el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, con el cual se cateó un inmueble utilizado como centro de operaciones delictivas del grupo criminal en la colonia La Conchita.
En los trabajos para combatir los delitos de alto impacto participaron, además de personal de la dependencia y agentes de la Fiscalía General de Justicia, los equipos de inteligencia e investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, así como la Guardia Nacional.
Tras identificar que un inmueble de la calle Emilio Laurent se realizaban las actividades ilícitas, los agentes hicieron guardia las 24 horas para obtener pruebas, las cuales se presentaron a un juez de control, quien giró la orden de cateo.
Tras el operativo fueron detenidos José Arturo, de 44 años, Cristian Iván, de 18, María Guadalupe, de 53, así como las hermanas Karina y Michel, de 25 y 26 años.
Durante la diligencia ministerial se aseguraron 50 envoltorios de cocaína en piedra, 60 bolsitas con mariguana, dos bolsas del enervante, una báscula gramera, un arma de fuego corta y equipo de radiocomunicación y electrónico.
Los integrantes del grupo criminal fueron trasladados al Ministerio Público Federal, junto con lo asegurado, donde se determinará su situación jurídica, en tanto que el inmueble quedó bajo resguardo policial.
La SSC reiteró que continuará los trabajos conjuntos con las fuerzas de seguridad federales en el combate a delitos que lesionan a los ciudadanos y las detenciones de generadores de violencia.