Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 21
Zacatecas, Zac., La llegada del frente frío 16 provocó la caída de aguanieve y fuertes granizadas en los municipios de Sombrerete, Ojocaliente, Jerez, Saín Alto, Fresnillo y Valparaíso, con temperaturas gélidas desde la noche del viernes y madrugada de ayer.
En sus redes sociales, habitantes de esas localidades difundieron fotos y videos del clima. Por su parte, la Protección Civil del estado de Zacatecas informó que el ambiente de frío a muy frío en zonas serranas continuarán hasta la madrugada del domingo.
También advirtió que existe una alta probabilidad de lluvias puntuales fuertes, por lo que se recomienda extremar precauciones
.
Tanto la dirección estatal como las municipales de Protección Civil anunciaron la apertura y operación de albergues para indigentes y familias de escasos recursos, donde podrán obtener alimentos calientes.
La comunidad rural de Milpillas, municipio de Valparaíso, registró una intensa caída de aguanieve, según reportes de Protección civil estatal.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la madrugada del domingo, el ingreso de humedad del océano Pacífico originado por la corriente en chorro subtropical, así como del golfo de México y del mar Caribe, además de un canal de baja presión sobre el sureste del país, producirán lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Mientras, habrá chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nayarit y Aguascalientes, todas con posibles descargas eléctricas.
Asimismo, existirán condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 4 mil metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país, donde se ubican el Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Cofre de Perote y La Malinche.
Además, se prevé viento del norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 70 a 90 kilómetros por horas y oleaje de dos a tres metros de altura en el golfo de Tehuantepec, y vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en la península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la península de Yucatán. También se pronostican bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del país.