Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cultivos fueron destruidos tras el paso de John

Aplican plan urgente en zona rural de Acapulco para rescatar milpas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 21

Acapulco, Gro., Productores de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, implementan un programa emergente de recuperación de las milpas, luego de la destrucción de cosechas ocasionada por el huracán John entre el 23 y el 27 de septiembre pasados, en las riberas del río Papagayo y partes altas de la región.

El objetivo es aprovechar el incremento de los mantos acuíferos en la zona durante la última temporada de lluvias, basados en la siembra de semillas criollas y el manejo sustentable del suelo.

Para ello, campesinos de diversas localidades han sido capacitados por las organizaciones Cooperación Comunitaria y El Fondo de los Pueblos Amuzgos, incluso desde antes del paso de John, en un proyecto impulsado por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) y el recién integrado Consejo Indígena y Mestizo para el Desarrollo Rural y Ambiental (Coimdra) de los bienes de Cacahuatepec.

Uno de los instructores, Adán Cabrera, del Fondo de los Pueblos Amuzgos, destacó que con las últimas lluvias el cultivo de frijol fue destruido en áreas de la Costa Chica y en el estado de Oaxaca; explicó la importancia del orden de la siembra de las semillas, los espacios entre las plantas, los tiempos de crecimiento, la recuperación del suelo y la aplicación del abono en las semillas y la milpa.

Isadora Hastings García, de Cooperación Comunitaria, expresó que después de que el meteoro Otis devastó Acapulco en octubre de 2023, la organización se enfocó en tres ejes en la zona, la reconstrucción de vivienda con técnicas regenerativas, la recuperación de la milpa agroecológica y el acceso a la calidad del agua y el saneamiento.

Entregan semillas criollas a productores de 20 pueblos

La activista recordó que se entregaron a 200 productores de 20 comunidades semillas criollas, ya que se trabajaba en un proceso inicial de milpa agroecológica, pero John destruyó todo el cultivo.

Explicó que fue implementado de forma emergente un procedimiento de riego de milpa agroecológica, para que los beneficiarios puedan cosechar en abril y no esperar al próximo temporal, pues además hay alto riesgo de huracanes en 2025. Para ello, grupos de productores se turnarán para el uso de bombas de agua.

Marco Antonio Suástegui Muñoz, portavoz del Cecop, detalló que esta estrategia fue adoptada por el Coimdra luego de que en julio anterior, durante el 21 aniversario del Cecop se hizo un compromiso para iniciar la agroecología, que representa regresar a los saberes ancestrales.

Precisó que la lucha contra el proyecto hidroeléctrico distrajo el plan, pero ya se tiene la tierra y el agua, se están impartiendo talleres para dejar atrás los agrotóxicos, los agrovenenos, los agroquímicos, para recuperar los saberes ancestrales, los cuales estaban olvidados por los gobiernos neoliberales.

Señaló que los lugareños elaboran productos orgánicos para fortalecer el proceso del sistema milpa, con cenizas obtenidas de madera, abono de animales, melaza, cáscara de huevo, hojas secas, entre otros insumos, para convertir la materia orgánica en abono.

Dio a conocer que el proyecto inicia con 170 productores, que sembrarán maíz toro y olotillo, frijol chaparro y semilla roja de calabaza en 200 parcelas, de aproximadamente dos hectáreas cada una.