Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 14
Brasil y México son los países de América Latina más susceptibles a la eventual política arancelaria agresiva
del futuro presidente estadunidense, Donald Trump, aunque los efectos se resentirán de alguna manera por toda la región en general, advirtió Moody’s Analytics.
En la revisión de sus pronósticos hacia 2025, la empresa calculó que Argentina y Colombia serán las excepciones al impacto de las posibles medidas estadunidenses, lo cual ayudará a la región a mantenerse en un crecimiento económico positivo.
El escenario central de Moody’s Analytics –que no tiene relación con la calificadora– prevé que la administración de Trump, que asume en enero próximo, impondrá un arancel de 10 por ciento a las exportaciones mexicanas y uno de 5 por ciento a las brasileñas en 2025, a lo que ambas naciones latinoamericanas responderán también.
Las represalias de Brasil y México producirán una contención en el volumen de sus importaciones, lo que compensará parcialmente el efecto de la caída esperada de sus exportaciones, moderando así el deterioro de sus balanzas comerciales, apuntó.
Otros canales de afectación para la región se refieren al flujo de remesas, por las amenazas de deportación que ha lanzado Trump, la inversión estadounidense hacia América Latina ante la promesa de regresar empresas y empleos a la Unión Americana, y mayor aversión al riesgo e incertidumbre, que producirá turbulencias financieras
en el mercado de divisas y las bolsas de valores.