Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. a12
Doha. Vinicius Jr astro del Real Madrid, y quien en marzo rompió en llanto tras arrastrar años de racismo en el futbol español, consiguió finalmente un importante premio global como jugador.
El brasileño fue nombrado el martes como el jugador del año en los premios The Best de la FIFA, donde la volante del Barcelona, Aitana Bonmatí, continuó dominando los honores de la rama femenina.
Vinicius, de 24 años, se sintió tan decepcionado en octubre, tras perder la votación por el Balón de Oro ante el mediocampista español del Manchester City, Rodri, que tanto el futbolista sudamericano como su equipo boicotearon la ceremonia en París en señal de protesta.
Han y siguen tratando de invalidarme, de menospreciarme, pero no están preparados. Nadie va a decirme por quién debo pelear ni cómo debo comportarme
, dijo el delantero que no sólo ha batallado por ser reconocido en la cancha, sino como persona, víctima constante del racismo en Europa.
Esta vez Rodri quedó segundo, a cinco puntos de Vinicius. El delantero brasileño es el primero de su país en conseguir este galardón. Estuvo en la ceremonia de la FIFA para recoger su distinción después de haber viajado a Doha el lunes con el Madrid para la final de la Copa Intercontinental que disputará hoy contra el Pachuca de México.
“No sé siquiera por dónde comenzar. Todo esto era tan lejano que parecía imposible.
Yo era un niño que simplemente jugaba descalzo al futbol en las calles de São Gonçalo, cerca de la pobreza y la delincuencia. Estar aquí es muy importante para mí, porque hago que muchos pequeños vean que no es imposible llegar.
Vini se expresó también en la red social Instagram, donde lanzó un dardo a los votantes del Balón de Oro –periodistas de los países que ocupan los 100 primeros puestos en el ranking de la FIFA–.
“Hoy le escribo a ese niño que vio a tantos ídolos levantar este trofeo: Tu momento ha llegado.
O más bien, mi momento ha llegado, el momento de decir: sí, soy el mejor futbolista del mundo y he peleado duro por ello
, escribió.
Vinicius ha sido víctima de racismo constante en España. En al-gún momento de este año afirmó que había perdido el deseo de jugar, pero prometió seguir luchando.
El argentino Lionel Messi –quien había ganado el premio los dos años anteriores– se ubicó ahora sexto.
"Eres el orgullo y la inspiración de todo Brasil y es muy lindo ver tu apodo impreso en camisetas; oír tu nombre cantado y admirado por millones de niños que juegan a ser tú”, escribió el Flamengo, su club formador, en la red social X.
Bonmatí repite
Bonmatí, por su parte, ganó el premio a la mejor jugadora del año, logrando trofeos consecutivos en la versión de la FIFA del Balón de Oro. Ambos galardones estuvieron alguna vez unificados. La jugadora catalana de 26 años ha ganado el Balón de Oro durante dos años consecutivos. Conquistó la Liga y la Copa españolas, así como la Champions con Barcelona en 2024.
Carlo Ancelotti, técnico del Madrid, fue nombrado el mejor entrenador. La seleccionadora de Estados Unidos, Emma Hayes, se llevó el premio en la rama femenina.