Crecieron 300% respecto a 2021
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. a12
Un número sin precedente de aficionados al basquetbol llenó las arenas para atestiguar las primeras temporadas de Caitlin Clark y Angel Reese. Simone Biles cautivó al mundo en los Juegos Olímpicos de París. Coco Gauff hizo historia en el tenis femenino.
Todo fue parte de un 2024 crucial para las mujeres en el deporte, tanto en el aspecto financiero como en el cultural, y tras un aumento constante en popularidad y alcance en los últimos años, es más valioso que nunca.
La consultoría Deloitte estimó en noviembre de 2023 que los deportes femeninos generarían más de mil millones de dólares en ingresos globales este 2024 por primera vez. Ello, según la compañía, representa un alza de aproximadamente 300 por ciento desde 2021, año en que había hecho su estimado anterior.
La WNBA firmó en julio un histórico acuerdo de derechos de medios por 11 años con Disney, Amazon Prime y NBC por un valor de 200 millones de dólares –un salto respecto de los 60 millones actuales–. Las jugadoras esperan salarios más altos y una mayor participación en los ingresos a medida que la paridad, la fama de las estrellas y la competencia en la WNBA continúan aumentando.
Hemos estado creciendo en popularidad, patrocinios, derechos de medios, todas esas cosas
, dijo Amira Rose Davis, historiadora deportiva y profesora asistente en la Universidad de Texas.
La venta de entradas para los partidos del Indiana Fever creció 182 por ciento en 2024 respec-to de la temporada anterior. El Fever también rompió el récord de asistencia de 13 mil 398 espectadores establecido por el Liberty en 1998 con alrededor de 16 mil 84 boletos vendidos por encuentro.
Si bien muchos señalan a la WNBA como un modelo de éxito en el deporte femenino, los lo-gros en 2024 fueron mucho más allá de una liga o figura.
Gauff, la superestrella del tenis, fue la deportista mejor remunerada del mundo este año con 30.4 millones de dólares en ganancias. La joven de 20 años no pudo defender su título del Abierto de Estados Unidos obtenido en 2023, pero terminó su temporada 2024 con un cetro de las Finales de la WTA y un cheque de 4.8 millones de dólares.
Los Juegos Olímpicos alcanzaron la paridad de género completa por primera vez entre los más de 11 mil hombres y mujeres que compitieron en París este verano.
Más de 34 millones de personas en todas las plataformas de NBC en Estados Unidos vieron a Biles exorcizar los demonios de su sorpresiva salida de los Juegos de Tokio tres años antes. La joven de 27 años compartió un mensaje de resiliencia y reivindicación mientras añadía cuatro medallas de oro a su currículum.
Y mientras Gauff y Biles ascendían, otras ligas femeninas aprovechaban esa visibilidad.
La Liga Profesional de Hockey Femenino atrajo a 392 mil 259 aficionados durante su temporada regular inaugural. Se destacó un récord de asistencia de 21 mil 105 espectadores en el estadio local de los Canadiens de la NHL para un encuentro Montreal-Toronto. La liga también alcanzó acuerdos de patrocinio con Scotiabank, Air Canada y Hyundai.
La primera temporada de la PWHL tuvo buen nivel y mostró a sus organizadores y jugadoras que hay apetito por el deporte femenino, tanto así que hay esperan-zas de expandirse de seis a ocho equipos en 2025.
Keith Stein y Justine Siegal también quieren aprovechar el panorama actual para el deporte.
Siegal, ex jugadora y entrenadora de beisbol, se asoció con Stein, abogada y empresaria, para crear la Liga Profesional de Beisbol Femenino, que el mes pasado anunció planes para lanzarse en 2026 como un circuito de seis equipos para peloteras. Será la primera liga profesional para mujeres desde que la Liga Profesional de Beisbol Femenino All-American se disolvió en 1954.