Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. a11
La etapa Hirving Lozano en el futbol de Europa está por llegar a su fin. En el penúltimo partido de la temporada con el PSV Eindhoven, el jugador surgido de las fuerzas básicas del Pachuca marcó uno de los goles que sentenciaron la goleada por 8-0 sobre el Koninklijke HFC, equipo de la Tercera División, en los dieciseisavos de final de la Copa de Países Bajos.
El Chucky, quien en junio pasado anunció su salida al San Diego FC de la MLS para la temporada 2025, en la que la franquicia debutará profesionalmente en Estados Unidos, abrió el marcador en el estadio Philips a los 12 minutos tras rematar un centro del croata Ivan Perisic, cuya actuación fue determinante en los instantes finales del choque con un doblete (89 y 90+1).
El dominio del conjunto granjero fue demoledor. Para cerrar el festín, un error en propia puerta de Mitchel Michaelis (19) dejó la puerta abierta para las anotaciones del estadunidense Ricardo Pepi (31 y 83), Guus Til (38) y otro autogol, esta vez de Ruben Heeremans (67).
Lozano dejará el PSV al final de este año y, desde el 1º de enero, se incorporará al San Diego FC, con el que firmó contrato de cuatro años y opción a dos más como jugador designado, categoría que permite a los clubes de EU fichar elementos cuya tarifa de transferencia supera su presupuesto máximo.
En cada país donde juego, siempre trato de dejar una huella. Me emociona ser parte de la nueva historia del San Diego y construir un equipo que competirá por campeonatos en la MLS
, dijo en junio pasado durante su presentación en el Snapdragon Stadium, casa de la recién fundada franquicia californiana.
Su partido de despedida en la Eredivisie será el domingo ante el Feyenoord, de su compatriota Santiago Giménez, en la decimoséptima fecha de la liga neerlandesa. Aunque los granjeros superaron la segunda ronda de la Copa, el Chucky ya no competirá en las fases finales del certamen, debido a que realizará el viaje al país vecino.
En el torneo local, el PSV es líder con 42 puntos y mantiene una ventaja de seis sobre el Ajax. Lozano ha disputado ocho encuentros esta temporada, de los cuales en seis ingresó de cambio y marcó cuatro goles. Este es el final de su segundo ciclo en Países Bajos, luego de su paso por el Nápoles de Italia. Allí, no sólo fue campeón de la Copa local y la Serie A, sino que además se consolidó como uno de los referentes tricolores en Europa.
Debido a un problema de logística en un vuelo internacional, el cual desgastó su relación con los directivos de la selección mexicana, sus convocatorias con el Tricolor dejaron de ser habituales. En el ciclo que comanda ahora el experimentado Javier Aguirre rumbo al Mundial de 2026, el volante no ha sido llamado a ninguna concentración para partidos amistosos u oficiales.
Me dolió mucho no poder ir a Copa América. Fueron decisiones, no sé de quién, pero me dejaron fuera. Ojalá en algún momento pueda regresar a la selección
, decla-ró en noviembre a Fox Sports sobre el alejamiento del representati-vo nacional.