Estados
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burócratas de Oaxaca acusan de traición a líder sindical por acuerdos con el gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2024, p. 25

Burócratas afectados por la supresión de mil 344 plazas acusaron de traición a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) que se reunió con funcionarios estatales; explicaron que su única demanda era la derogación del decreto 24 por el cual desaparecieron sus puestos, no obstante el acuerdo fue el análisis de cada caso.

Molestos por el convenio que hizo Pedro Castillejos el sábado, los perjudicados bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, donde ayer tuvo lugar otra reunión entre la dirigencia sindical y autoridades estatales, la cual seguía al cierre de esta edición.

En el CCCO se realizó antes una mesa de trabajo que comenzó antier en la tarde y terminó ayer temprano. El representante de la administración estatal fue el secretario de Gobierno, Jesús Romero y de los burócratas, Castillejos.

Los acuerdos de esa asamblea, explicó este último, son el pago de la canasta navideña a los afectados; además, del 16 al 27 de diciembre se instalará una mesa técnica para que los trabajadores presenten la documentación que avale su plaza, que será analizada para determinar la situación.

Mientras, el líder sindical aseguró que con esto todos los empleados despedidos por el dictamen impulsado por el gobernador morenista Salomón Jara Cruz podrían recuperar sus puestos; sin embargo, abogados laboristas consultados señalaron que es poco probable, pues la administración estatal indicó que el decreto 24 está firme.

Detallaron que al suprimirse las plazas no pueden ser recuperadas en tanto la resolución permanezca o no se le realicen modificaciones, por lo que consideraron que las autoridades sólo está ganando tiempo para que está acción se consolide.

Por ello, recomendaron a los mil 344 empleados cesados que no confíen en los resolutivos de la mesa de trabajo e interpongan los amparos pertinentes contra esta acción; solamente así podrán defenderse de esa decisión que violenta sus derechos laborales y humanos.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de las Educación, perteneciente a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el Sindicato Independiente 3 de Marzo y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, anunciaron su respaldo a los mil 344 burócratas despedidos; acusaron que Salomón Jara actúa como los gobiernos del PRI y el PAN.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Morlán, quien votó en contra, puntualizó que el decreto promovido por Jara Cruz es anticonstitucional, pues en el Congreso local los legisladores morenistas y los aliancistas no lo analizaron a fondo y no se dio oportunidad a los trabajadores de defenderse.