Estados
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de la gentrificación en San Pedro Garza, NL, denuncian vecinos

Acusan a las autoridades municipales y a desarrolladores de ejercer control político y financiero de las mesas directivas de colonos

Foto
▲ Sergio de la Garza Ruiz, presidente de la Junta de Vecinos de Valle San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León, se negó a rendir cuentas sobre su administración.Foto Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2024, p. 26

El sistema de control social, político y financiero de las mesas directivas de vecinos en San Pedro Garza García, Nuevo León, hecho por autoridades municipales y los desarrolladores, fue exhibido por los propios habitantes del ayuntamiento más próspero de México y América Latina.

Durante los últimos días, la renovación de las mesas directivas de colonos que tienen duración de uno a tres años, ha generado una serie de denuncias que van desde fraude electoral, hasta corrupción y malversación de caudales públicos.

Entre los pobladores que han denunciado irregularidades en las elecciones para presidentes y juntas directivas, se encuentran habitantes de Residencial Chipinque, Del Valle, Olinalá, Palmillas, Fuentes del Valle y Valle San Ángel, entre otros.

El avance de la gentrificación con millones de pesos en ganancias para autoridades y constructores, coincide ahora con el control municipal y estatal de las juntas vecinales que se han convertido en aliadas de los excesos de desarrollo urbano que arrasan con las montañas y afectan la flora y la fauna, como la población de osos en peligro de extinción, que al sufrir la invasión de su hábitat, recorren las calles de las colonias.

El último fraude en las elecciones de juntas de vecinos, fue denunciado el fin de semana por habitantes de la colonia Valle San Ángel, ante la Secretaría de Innovación Participación Ciudadana, dirigida por Ricardo Alberto Rodríguez Larragoity, del gobierno del panista Mauricio Fernández.

El funcionario fue notificado de que Víctor Martínez, de Participación Ciudadana del gobierno de Nuevo León, miembro de Movimiento Ciudadano (MC), estuvo presente de manera extraña en dichas elecciones. Y al recibir la petición de anulación por la violación de media docena de artículos del propio reglamento municipal, se limitó a decir que sería estudiada hasta en enero.

Connivencia de funcionarios en fraude

La activista Patricia Pérez, en entrevista con La Jornada, denunció la connivencia de las autoridades municipales en este fraude para imponer una mesa directiva a modo con el objetivo de aumentar la gentifricación en el municipio:

“Las mesas directivas que ganan, son las apoyadas por la autoridad y están constituidas en su mayoría por arquitectos, desarrolladores, constructores o contratistas. En este caso, las autoridades encabezadas por Juan José Zamores fueron omisas ante las irregularidades electorales como permitir que supuestos ‘trabajadores’, votaran sin pagar predial en este municipio.

Trajeron acarreados. Hubo una confabulación completa: autoridad, juez de barrio y la junta supuestamente ganadora con la ayuda de la perversa secretaria Claudia Gómez Rangel, que traía lista en mano dirigiendo indebidamente a votantes.

La planilla está integrada por María Agustina Smith Luna como presidenta y la arquitecta María Alicia Vázquez Gaytán, quien repite otros tres años como tesorera:

Ambas estuvieron del lado de las autoridades municipales en torno al edificio que se construye las calles Alcázar y Aranjuez. Ellas y el consejo de ex presidentes y las mesas están integradas por gente que se dedica a la construcción. Es una secta con intereses de desarrollo urbano, no les importa el beneficio de los vecinos o de la defensa de la flora y la fauna.

El presidente saliente Sergio de la Garza Ruiz, sigue controlando esta junta de vecinos, perteneciente al mismo grupo que lleva en el poder 25 años. Es dueño de la empresa de construcción Romsega y durante sus tres años de administración surgieron quejas de los colonos por la falta de transparencia en el uso de los recursos y su negativa a la rendición de cuentas, particularmente en la subvención municipal que asciende a más de 660 mil pesos anuales y el uso indebido del presupuesto participativo que fue de casi 700 mil pesos en el último año.

Yo renuncié como tesorera de esa junta porque querían que firmara un montón de facturas de la empresa Romsega, propiedad de Sergio, para justificar gastos. Me negué porque eso es corrupción y un grave conflicto de interés. Yo soy una persona honrada y me deslindé de esas ilegalidades, dice la activista Dora María Fuentevilla Carvajal, quien lleva décadas dedicada a trabajos de altruismo y servicio social a la comunidad.

El pasado 5 de diciembre, vecinos de la colonia Del Valle protestaron en las mesas de votación porque violaron igualmente artículos del propio reglamento. La única planilla estaba encabezada por la arquitecta urbanista Sofía Nüsken, relacionada con las autoridades de participación ciudadana.

Dijeron que tenían armada la planilla desde hacía ocho meses y nadie sabíamos. De 2 mil 500 predios sólo fueron a votar 12 personas y ocho anularon su voto. Hay gente del ex alcalde Miguel Treviño en Participación Ciudadana y en Jurídico. Es un tema político porque ellos son de MC y quieren controlar para continuar con la gentrificación, dijo Ángeles Ramírez, vecina de esa colonia.

Por su parte, habitantes de la colonia Olinalá, donde existe la mayor presencia de osos en la Sierra Madre, también han protestado porque las juntas de residentes están controladas por el empresario Gilberto Marcos.

Aquí todo ha sido controlado y manipulado desde hace más de 25 años por las mismas personas, al grado de desconocer la existencia de la junta de vecinos, sólo se centran en la mesa directiva y siempre a modo, esperando y actuando para que esto acabe ya y sea democrático por el bien de la colonia. Lo hacen por ego y control financiero. No se deben abrir las elecciones a acarreados o empleados,señala Arturo G. Maldonado González.

En la colonia Fuentes del Valle abundan las irregularidades en las últimas juntas: Las juntas de vecinos son instrumentos de la gentrificación, es el mismo modelo en todas las colonias. Lo que hay detrás de todo esto, son los zares del desarrollo inmobiliario en connivencia con las autoridades municipales. Aquí no son importantes los 600 mil pesos de subvención municipal, lo verdaderamente importante son los carretones de millones de pesos que entregan los constructores, dice Mónica de la Garza García.

Añade: ¿Quién financia este método de control de las juntas directivas a modo para aumentar la gentifricación? Los dueños de San Pedro Garza García, los grandes terratenientes son los que mandan. Las autoridades municipales son cómplices y beneficiarios. Es el dinero el que mueve todo.