Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Javier Hidalgo: Pilares crece como una opción educativa comunitaria
Foto
▲ Uno de los talleres que se imparte en eI Pilares José Revueltas, en Iztapalapa, es el de serigrafía.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 25

A punto de cumplirse seis años de la inauguración del primer Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), este subsistema de educación atiende en promedio a 120 mil personas a la semana, señaló su coordinador general Javier Hidalgo Ponce.

Se trata de uno de los principales programas impulsados en la Ciudad de México por la hoy presidenta, Claudia Sheinbaum, con 299 centros comunitarios, 75 por ciento ubicados en las zonas con menor desarrollo social y en los que se ofrecen más de 150 actividades académicas, deportivas, artísticas, además de talleres de oficios y emprendimiento.

Hemos logrado acercar la educación, el deporte, la cultura y a los oficios a población a la que le hubiera sido literalmente imposible acceder, sobre todo por su condición económica, pero también por el entorno en el que viven, expresó al funcionario en entrevista, al recordar que el primer Pilares se inauguró el 28 de enero de 2019 en la colonia Vallejo.

Entre los logros alcanzados, destacó la formación de la orquesta monumental, conformada por mil 400 músicos egresados de los Pilares, que tocó en la toma de posesión de la primera Presidenta de México.

Destacó que son reconocidos por la Unesco como parte del sistema más robusto de educación comunitaria del planeta, que en la capital se está convirtiendo en un modelo para garantizar el acceso a la educación de la gente a través de un modelo flexible, incluyente y popular.

En promedio, en cada Pilares se ofrecen entre 25 y 30 actividades, desde la enseñanza de 14 lenguas originarias hasta la llamada escuela de código, en las que se imparte programación, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Pero también se alfabetiza y cada uno tiene una ciberescuela, con 10 mil computadoras en total, se enseñan materias de nivel primaria, secundaria y bachillerato en línea; asimismo, tiene un registro de más de 6 mil personas que han certificado dichos estudios y más de mil han empezado proyectos de emprendimiento tras cursar talleres.

Hay casos como el taller de diseño de imagen, donde se aprende a cortar el cabello, cosmetología, manicure y los estudiantes desempeñan alguna actividad en su casa como una forma de obtener ingresos extras.

En sus instalaciones puede haber también clases de taekwondo, zumba, música, pintura, teatro y ballet. Tan sólo en esta última disciplina, el 20 de diciembre se presentará en la explanada del Palacio de Bellas Artes El cascanueces, con la participación de 200 alumnas de distintos Pilares.

Hidalgo subrayó que este modelo se integrará y se complementará con las 100 Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) que se construirán en este sexenio, por lo que este modelo de educación comunitario irá en expansión; de hecho, el primer centro de cuidados que se construirá será en el Pilares Ratón Macías, en la colonia Buenos Aires.

Su propósito es continuar con el fortalecimiento del subsistema, además de que se trabaja para que el centro 300 se ubique en lo que fue la sede nacional del PRD, en la colonia Roma, por lo que en el Senado se impulsará un punto de acuerdo para que en dicho predio se abra el que llevará por nombre Heberto Castillo.