Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En chelería de Tlalpan violan sellos de clausura dos veces en cinco minutos
Foto
▲ Sin hacer caso de la suspensión, los encargados reabrieron la primera vez pasado el mediodía.Foto Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 24

La alcaldía Tlalpan debió aplicar dos remisiones al Ministerio Público y custodia permanente con efectivos de la Policía Auxiliar para mantener la suspensión de actividades de una chelería en la colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios, luego de que un presunto funcionario retiró ilegalmente los sellos colocados la tarde del viernes por violar el uso de suelo.

La alcaldía suspendió el establecimiento La Coapeña, en Hacienda de Coapa 10, casi esquina con Puente y Huizaches, alrededor de las 18 horas del viernes y ayer, a las 12:26 se presentó una persona que portaba chaleco verde limón con cintas reflejantes y emblemas del gobierno capitalino que ingresó al domicilio, salió a quitar los sellos, volvió a entrar y luego se retiró, por lo que el negocio abrió.

Lo anterior sucedió en no más de cinco minutos, como consta en videos exhibidos por vecinos, quienes notificaron a la Dirección General Jurídica de la demarcación, que al advertir la situación irregular –porque un proceso de levantamiento de sellos no se realiza en tan poco tiempo– realizó un operativo a las 17 horas para volver a cerrar el local, donde dos personas fueron detenidas acusadas de violar los sellos, por lo que fueron remitidas a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación Tlalpan 3.

Aun con esta acción, luego de que el personal de la alcaldía y policías se retiraron con los dos detenidos, no pasaron ni cinco minutos cuando el negocio volvió a abrir.

Los colonos llamaron de nuevo a la alcaldía y pasadas las 18 horas el personal acudió otra vez para cerrar el negocio de nueva cuenta. Israel Polo Cardona, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, confirmó que los sellos fueron retirados de forma ilegal, pero no se supo quién lo hizo. En tanto, para evitar que abriera, informó que permanecerían en el sitio policías adscritos a la demarcación.

El establecimiento comenzó a funcionar en enero pasado y desde entonces los residentes, no sólo de Ex Hacienda de San Juan de Dios, sino de las colonias Ejidos de Huipulco, Rancho los Colorines y Arboledas Sur, promovieron quejas; así, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial determinó la violación al uso de suelo, pues dicho predio tiene uso exclusivamente habitacional.

Explicaron que el negocio –que abre todos los días a las 13 horas, en fines de semana sigue funcionando después de bajar la cortina, hasta las 6 de la mañana– está a 70 metros de un plantel de prescolar y primaria, Instituto Continental Lexington; a 100 metros de otra primaria, el Colegio Madrid; a 350 metros de la Rectoría General de la UAM y a 400 del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.