Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 25
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local aprobó, por unanimidad, el proyecto de dictamen con el fin de modificar el contrato de modernización integral en la línea 1 del Metro, pero con el reclamo de legisladores de oposición de que el gobierno capitalino explique el retraso en los trabajos y la advertencia de que vigilarán el uso adecuado de los recursos.
La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, refirió que el gobierno ya explicó que los retrasos son responsabilidad de la empresa, que incluso ya fue sancionada, y recordó que el Sistema de Transporte Colectivo entrega al Congreso local informes trimestrales del avance de obra.
Agregó que esto y la misma solicitud del gobierno para modificar el contrato deja en claro que lo que distingue a la 4T es la transparencia en la ejecución de recursos públicos
.
El diputado de MC, Royfid Torres, anticipó en la discusión su voto a favor, aunque admitió tener dudas de qué se trata esta ampliación
, sobre todo porque no hay una fecha exacta.
La presidenta de la comisión, Valentina Batres, explicó que el contrato prevé tres etapas: implementación, servicio integral y continuidad, con duración de 19 años. La actual se estableció a cuatro años en segmentos para minimizar la afectación a los usuarios, pero ha tenido interferencias relacionadas con otros proyectos estratégicos, en particular el Tren Interurbano México-Toluca, mientras la solicitud de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene como finalidad ampliar una año más para permitir que la empresa termine todas las actividades y servicios.