Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lenia Batres: hay desvíos por más de 30 mil mdp

Esos fondos, a sobresueldos de la alta burocracia de la SCJN

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2024, p. 4

Al rendir su primer informe anual de labores, la ministra Lenia Batres Guadarrama acusó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) lleva 14 años sin acatar el tope de remuneraciones que marca el artículo 127 constitucional, lo que significa que a la fecha ha desviado del erario por sobresueldos superiores a los de la Presidenta de la República más de 30 mil millones de pesos.

Desde el Museo de la Ciudad de México, la togada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que actualmente hay 2 mil 377 funcionarios del Poder Judicial que violan el tope de remuneraciones, lo que en total exceden 2 mil 167 millones 352 mil 603 pesos el límite constitucional.

Si consideramos que desde hace 14 años se encuentra vigente este límite, podríamos asegurar que el Poder Judicial ha desviado 30 mil 342 millones 936 mil 442 pesos en sobresueldos autoasignados inconstitucionalmente para su alta burocracia.

Batres llegó a la Corte el 14 de diciembre de 2023. Al cumplir su primer año afirmó que ella y sus 79 colaboradores (integrantes de ponencia) han acatado la ley, lo cual significa ajustarse al límite de las remuneraciones y renunciar a prestaciones como seguros privados, generando en ese lapso un ahorro al erario de 10 millones 904 mil 69 pesos.

Ha devuelto 3 millones 139 mil pesos al erario

Del salario y prestaciones como ministra de la Corte, apuntó que ha devuelto un millón 377 mil 271 pesos en efectivo y no ha percibido prestaciones prohibidas por la ley que cuestan un millón 761 mil 944 pesos, lo que significa un ahorro de 3 millones 139 mil 215 pesos.

“Devuelvo estos recursos porque debemos empezar en algún momento y porque creo que ‘el buen juez por su casa empieza’.”

Batres reconoció que está haciendo activismo con la reforma judicial, como le han reprochado, pero afirmó que ha sido para exhibir el diagnóstico de extralimitaciones en el PJF y la urgencia de cambios profundos que necesita, no para burlarse ni defender privilegios.

Los detractores seguirán implorando su fracaso, los oportunistas la aprovecharán para intentar restablecer los privilegios que la reforma suprime, los oligarcas buscarán rehacer las redes de influyentismo que interrumpirá la elección, advirtió.

En ese acto, Batres estuvo acompañada de su familia, entre ellos Martí Batres, director del Issste; de militantes y legisladores de Morena; de más de una docena de jueces y magistrados que apoyan la reforma judicial; y de representantes del gobierno federal, entre ellos Jesús Ramírez, coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Como parte de sus actividades en la Corte resumió que le tocó analizar y votar mil 839 asuntos en pleno y en sala, y expuso que de enero a noviembre de este año le han sido asignados 530 asuntos, de los cuales 78 por ciento han sido resueltos, es decir, 412: votados a favor 357; en contra, 29, y devueltos a tribunales colegiados, 26.