Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan la desaparición de las salas del máximo tribunal
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2024, p. 4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a cerrar el ciclo de su actual integración al presentarse ayer los últimos informes anuales de labores de sus dos salas, las cuales desaparecerán en septiembre del próximo año por la reforma judicial. Los presidentes de ambas instancias advirtieron que lo anterior afectará el funcionamiento del máximo tribunal.

En sesión solemne del pleno de la Corte, el ministro presidente de la primera sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, advirtió que la enmienda constitucional traerá costos para lo sociedad, pero también causará un efecto como de nostalgia al profesionalismo de los juzgadores que serán cesados para someter sus cargos al voto popular.

Con honestidad, debemos reconocer que no logramos advertir a la sociedad sobre los riesgos y problemas inherentes a esta reforma. A pesar de nuestros esfuerzos, el mensaje no llegó oportunamente ni con la fuerza necesaria. El tiempo y la experiencia, por desgracia, tal vez con costo a la sociedad, serán testigos del profesionalismo de nuestras labores, y las cualidades del sistema de justicia que está en su ocaso.

En su discurso aseguró que México atraviesa un momento turbulento, pero afirmó que lo rescatable ha sido la oposición, la resistencia y protestas de los integrantes del PJF que se opusieron a la reforma judicial, al grado de ir a un paro laboral sin precedente de casi tres meses que, aseguró, fue respaldado por sectores de la sociedad que alzaron su voz frente a decisiones que afectan a la vida pública.

Llamó a los próximos juzgadores elegidos por el voto popular a que nunca se alejen de la independencia, de la honradez, de la capacidad, y la serenidad que se requiere para llevar a cabo este compromiso de vida que es la judicatura.

Por su parte, el ministro presidente de la segunda sala, Alberto Pérez Dayán, advirtió que nuestra democracia ha decidido en ocasiones caminar por rutas, a veces accidentadas y a veces inciertas. Hoy estamos en una de ellas.

Sobre la desaparición de las salas, Pardo Rebolledo afirmó que estas han sido pilar fundamental en el sistema de justicia para garantizar eficiencia, celeridad en los trámites y especialización en cada caso.

Desde 2011, la primera sala ha resuelto más de 63 mil asuntos, cifra similar a la de la segunda. En contraste, el tribunal pleno, en el mismo periodo, alcanzó poco más de 4 mil; esto significa que casi 93 por ciento de los expedientes recibidos en este alto tribunal han sido atendidos mediante decisiones colegiadas de sus salas, comentó.