Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum no asistirá al último informe de Piña al frente de la Corte

La Presidenta descarta nepotismo en elección de juzgadores

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2024, p. 4

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no asistirá al último informe de labores de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, que se realizará este martes al mediodía.

A pregunta expresa en la mañanera de ayer, la mandataria federal respondió que en su lugar estará un representante de su administración, aunque no aclaró de quién se trata.

Se trata del último informe de la ministra presidenta Piña, pues –al igual que otros siete juzgadores que se opusieron a la reforma judicial– el 30 de octubre envió a Senado su carta de renuncia anticipada al cargo con efectos al 31 de agosto de 2025.

En la misiva, la ministra presidenta refirió que esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige.

Este martes, la jefa del Ejecutivo encabezará los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad que se realizará en Acapulco, Guerrero.

Sheinbaum Pardo descartó que se pueda dar nepotismo con la reciente reforma constitucional en materia judicial, y pidió esperar a que se cumplan toda las fases y se pase por los filtros para la elección de los nuevos integrantes de ese poder.

Buscamos que no haya familiares en el Poder Judicial porque, si alguien llega a la Corte, difícilmente llegaría un familiar al último filtro, digamos, de las comisiones.

Ante una pregunta de que entre los aspirantes a esos cargos se habría detectado a familiares de personajes que forman parte de la Cuarta Transformación, la Presidenta aclaró que los poderes de la Unión han definido a las comisiones que se encargarán de elaborar los criterios bajo los que se dará la elección de quienes integrarán el Poder Judicial, tal como lo marca la nueva normativa.

Recordó que la primera etapa es la verificación de si los aspirantes cumplen los requisitos para acceder a plazas de jueces, magistrados o ministros.

Posteriormente, quienes conforman las comisiones del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, realizarán entrevistas con los aspirantes y propondrán una serie de candidatos para cada cargo.

Y la tercera fase es la tómbola, ante lo que la Presidenta ejemplificó: en la Corte creo que son 90 (los que deben seleccionarse), y de ahí viene la tómbola, donde salen 27. Posteriormente votarán los ciudadanos en junio próximo.