La multimedallista mundial juvenil confía en la entrenadora Ma Jin
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. a12
Rut Páez es una adolescente de pocas palabras; no le encantan las fotografías o las entrevistas, tampoco es fan de las redes sociales. Lo suyo es tirar clavados.
La seleccionada nacional de 15 años de edad es la nueva joya de la entrenadora china Ma Jin, quien la prepara desde hace apenas cuatro meses. Entrené en Monterrey desde los seis años, pero llegó un momento en que estaba chocando con mi entrenador y decidí cambiar para mejorar e incrementar mi calidad
, comentó a La Jornada, luego de su último entrenamiento del año en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.
La deportista se convirtió en la figura del representativo nacional que compitió en el Mundial Juvenil realizado en Río de Janeiro, Brasil el mes pasado. La regia se llevó tres medallas de oro y una de plata, consolidándose como una de las figuras emergentes de los saltos ornamentales de nuestro país.
No pretendo emular a nadie, simplemente quiero escribir mi propia historia. No tengo algún modelo a seguir, ni de México ni de otro país; los clavados me gustan por la sensación de estar en el aire. Cuando eres niño, te da miedo subir tan alto, pero le agarras cariño y después no quieres dejar de saltar
, compartió.
Páez es una de las mayores en el grupo de cinco niños que entrena Majin a la par de los olímpicos Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya.
“Me gusta mucho su técnica y que se enfoca en cosas pequeñas que hacen la diferencia. Todos nos llevamos muy bien a pesar de la diferencia de edades. Convivo un poco más con Meme (Celaya), quien me ha dado varios consejos”.
La casualidad la llevó a la fosa
Tomaba clases de ballet porque me gusta mucho ese tipo de música. Un día mi hermano fue a hacer una prueba para entrar a clavados y el entrenador se fijó en mí por la forma en que hacía una vuelta de carro. Le preguntó a mi mamá si podía prepararme con él y así comenzó todo. Preferí la piscina porque soy muy hiperactiva y en el ballet a veces tienes que quedarte quieta
, relató. Mudarse a la Ciudad de México no fue sencillo, pero con el apoyo de su equipo de trabajo logró acoplarse, comentó.
Lo que más extraño de mi estado es la convivencia con mi familia; en lo escolar no tengo problemas porque es en línea
.
Páez compite tanto en la prueba de plataforma como en trampolín de 3 metros. Ambas le gustan por lo que aún no se especializará en alguna.
No tengo una decisión todavía, voy a seguir compitiendo en ambas y, posteriormente, veré a cuál dedicarme. Creo que puedo destacar en las dos porque soy muy disciplinada y las instrucciones que me dan trato de hacerlas lo mejor que puedo.
A la clavadista no le gusta hacer planes de largo aliento. Vive el día a día mientras intenta perfeccionar su desempeño.
No soy de las personas que piensan a largo plazo, prefiero las metas pequeñas, como un selectivo que tendremos en febrero. Espero seguir mejorando y subiendo al podio para mi país.
La idea de la atleta adolescente era entrenar con Ma Jin un par de meses; sin embargo, el estilo de la asiática le gustó.