Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El percance, en la primera vuelta

Final de pesadilla para Checo; colisiona en Abu Dabi y se retira

Con el resultado en Yas Marina está en riesgo su permanencia en Red Bull

Foto
▲ Sergio Pérez luego de la sesión de clasificación antes del Gran Premio de Abu Dabi en el circuito de Yas Marina.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. a11

De todos los escenarios posibles, Sergio Pérez vivió el del drama. En una temporada que él mismo calificó de pesadilla, se despidió de la peor manera en la última carrera de 2024 en el Gran Premio de Abu Dabi: otro abandono, el quinto en esta campaña de desencantos, que pone en riesgo su permanencia en Red Bull.

En la carrera previa, en Qatar, tuvo que retirarse cuando su monoplaza sufrió problemas con la transmisión. Eso lo comprometía a cerrar de una mejor forma la temporada. Buscaba un final digno pese a sufrir en gran parte del serial por diversas razones. Este domingo en Abu Dabi trataría de sacudirse todos los malos resultados que arrastró durante 2024.

Quiero cerrar con una buena carrera (en Abu Dabi), dar todo hasta la ultima vuelta, dijo antes de la carrera, la última del serial de Fórmula Uno.

Pero en este circuito de Yas Marina el destino le volvió a jugar una mala pasada. Y tuvo el rostro del finlandés Valtteri Bottas (Sauber), quien tuvo un contacto con el vehículo de Checo y lo dejó en malas condiciones. El mexicano dio un trompo en su monoplaza y abandonó la competencia apenas en la primera vuelta. De nuevo, las circunstancias le recordaron a Pérez que ésta fue su temporada en el infierno.

Resulta casi perverso el rumbo que tuvo esta campaña para Checo Pérez. Después de culminar el año anterior de subcampeón, inició 2024 con una cosecha de excelentes resultados que daban la ilusión de que Red Bull volvería a ser el equipo hegemónico de Fórmula Uno. Pero no ocurrió así. Equipos como McLaren, que ayer se consagró como campeón en la categoría de constructores, y Ferrari resultaron verdaderos adversarios que le pelearon a los Toros Rojos y terminaron por desplazarlo, aun cuando Max Verstappen volvió a coronarse monarca absoluto de pilotos.

Pérez comenzó con cuatro podios en las primeras cinco carreras del serial 2024. En tres ocasiones fue segundo lugar y también obtuvo un tercero. Todo se estropeó a partir del Gran Premio de Mónaco a finales de mayo, cuando sufrió una colisión que lo obligó a retirarse de la competencia. Entonces todo se complicó y fue cuesta abajo. Checo ha repetido que desde que hicieron modificaciones en su auto empezó a tener problemas que le impidieron ser tan competitivo como antes.

Después vivió los sinsabores de otros choques que lo dejaron fuera de competencia, en Canadá y Azerbayán, y en Qatar, donde tuvo problemas con la transmisión del auto, y finalmente Abu Dabi, con otra colisión que lo obligó a retirarse.

En medio de esta pesadilla, crecieron las versiones de que Red Bull ya no quería a Checo en el equipo. El mexicano se limitó a responder que tenía firmado contrato hasta 2025 y que no hacía caso a rumores mientras tuviera enfrente compromisos qué cumplir en el serial.

Ha sido complicado poder enfocarme en el trabajo todo el año, porque ha habido mucho ruido externo e internamente en todos los sentidos, pero estoy tranquilo porque de mi lado lo di todo, dijo poco antes de competir en Yas Marina.

Aunque muchos ya consideran que Checo quedará fuera de Red Bull por los malos resultados en la temporada, que influyeron para que su equipo fuera desplazado en la categoría de constructores, el jefe de la escudería Christian Horner aseguró que no hay prisa por definir el futuro del mexicano.

Tenemos todas las opciones disponibles internamente. Así que lo primero será sentarnos con Checo y tener conversación ahora que la temporada terminó, expuso.

Hay mucha especulación. Vamos a conversar y reflexionaremos. Sigue siendo nuestro piloto, así que sería un error especular sobre cómo será el año que viene hasta que él y yo nos hayamos sentado y discutido como equipo.

En la última parada de la temporada, Lando Norris ganó el Gran Premio de Abu Dabi, mientras su escudería, McLaren, logró el título mundial de constructores, con el español Carlos Sainz despidiéndose de Ferrari en la segunda posición y al monegasco Charles Leclerc, protagonista de un recital al salir desde el puesto 19 y finalizar en tercer lugar.

Lewis Hamilton, la leyenda de los siete títulos mundiales, se despidió de Mercedes luego de 12 años y seis coronas con una sobresaliente actuación con un cuarto lugar. El próximo año competirá para la escudería Ferrari.