Más de un 1 bdp enviarán este año los paisanos // Se saló
Trudeau por agredir a México: perderá la elección // Fernanda Tapia dirigirá Radio Educación
Salinas Pliego busca refugio (político) // Con Milei (con Trump) // Colosales pérdidas en la Bolsa // Indultos en Estados Unidos
Gobierno de multimillonarios
Trudeau, doble moral // A México se le respeta // Canadá y el fentanilo
Los excesos pecuniarios del TECM
Influencia musical africana en el acontecer mexicano
oco más de mil 500 académicos que pertenecen a una veintena de universidades del país, entre ellas El Colegio de México (Colmex), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) firmaron un desplegado en el cual llaman a un boicot académico contra el genocidio en Gaza
mediante el rompimiento de los vínculos de los centros de educación superior con sus pares israelíes.
Fobaproa, una herida por cerrar, asevera
n 1995, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, se decidió cargar al pueblo una deuda que no contrajo. El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) nació como un rescate
para los bancos en crisis, pero en realidad fue un salvavidas para banqueros y sus amigos empresarios, mientras la mayoría de los mexicanos sufrían los estragos de la crisis económica. Esa deuda, que comenzó en 552 mil millones de pesos, ha crecido descomunalmente y, hasta hoy, se paga con los impuestos del pueblo trabajador.
as flores nacen en silencio es el título del mural multidimensional transportable que Antonio Ortiz Gritón pintó en homenaje al asalto al Cuartel Madera de 1965, al Grupo Popular Guerrillero y a los movimientos político-militares que luchan por otro mundo. Es parte de la colección permanente del Museo Vivo del Muralismo. Allí, convive y dialoga dignamente con los deslumbrantes frescos que Diego Rivera plasmó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.
a son varias décadas de lucha incansable del pueblo nahua de Santa María Ostula, en Michoacán, por la recuperación de las tierras que les han despojado entre otros, pequeños propietarios del ejido La Placita. Han utilizado la muy desgastante vía jurídica y mostrado una y otra vez que mantienen su cosmovisión y su identidad como pueblo. Así lo han expresado:
ada gremio de profesionistas se organiza para conectar y compartir sus fortalezas y debilidades. En México son célebres la Academia Nacional de Medicina y el Colegio de Ingenieros Civiles por sus larguísimas trayectorias y su enorme número de afiliados. Los biólogos no se han quedado atrás. Hoy se encuentran organizados en la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos (FEMCOBI) que agrupa organizaciones de 18 entidades de la República Mexicana. En México existen 180 mil biólogos activos con licenciaturas, maestrías, doctorados y posdoctorados en 88 instituciones que laboran en dos grandes campos: los que trabajan básicamente en laboratorios (en genética, microbiología, biología molecular, biomedicina, etcétera) y los que trabajan básicamente en el campo (taxónomos, biogeógrafos, ecólogos). La FEMCOBI organizó en días pasados en Zihuatanejo, Guerrero, su séptimo coloquio nacional, al cual fui invitado para ofrecer la conferencia inaugural y al cual asistieron unos 200 participantes. La tesis central de mi conferencia fue que a diferencia de todas las otras profesiones existentes, al biólogo lo mueve un impulso especial derivado de su propia actividad, que tiene profundas implicaciones culturales, éticas, estéticas y, finalmente, políticas.
ilvia Ribeiro tituló su artículo del sábado pasado en estas páginas: COP29: cómo empeorar la crisis climática
. Michael Roberts tituló su última contribución: COP29: un fracaso frustrante
. En la COP29 Kristalina Georgieva, jefa del FMI, dijo que 98 por ciento de la financiación del problema proviene de fuentes públicas, lo cual no es sostenible; clamó por la participación del sector privado. Roberts citando a Brett Christophers apunta que la rentabilidad de las inversiones en energías renovables es muy baja comparada con la de la producción de combustibles fósiles; las soluciones de mercado no funcionan.
ra 1961, el dictador Francisco Franco tenía 69 años y el cineasta Luis Buñuel, 61; la censura española lo consideraba un cartucho quemado que quizá quería establecerse definitivamente en su tierra natal. Por lo demás, Viridiana, la cinta que quería filmar en España, hablaba de una mujer devota, una novicia que se mantenía en su fe y en sus principios. Les preocupaba el final de la cinta, porque al llegar Viridiana a la puerta de su primo, quien estaba en la cama con la sirvienta, Ramona, ésta salía precipitadamente sugiriendo que la recién llegada ocuparía su lugar. Buñuel cambió el final sin problema. En la última escena aparecen Viridiana, el primo y Ramona jugando cartas y todos felices.