Martes 3 de diciembre de 2024, p. 25
Cuatro personas fueron levantadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada en un expendio de cervezas en el municipio de Pinos, Zacatecas; una de ellas es un hijo de José Antonio García Leyva, ex alcalde y ex diputado federal del PRI por esa entidad –ya finado–, y de Isabel Trujillo, ex legisladora local del tricolor; además, autoridades reportaron que en la capital se cometieron tres homicidios.
Según las indagatorias, sujetos que portaban armas de alto calibre arribaron ayer en varios vehícu-los al negocio y se llevaron a las personas, mientras, otros sujetos rociaron combustible al local y lo incineraron.
Además, los cuerpos de dos hombres fueron localizados en un solar urbano, en la colonia La Pimienta, de la capital y un sujeto fue ultimado en la puerta de su casa en la colonia Toma de Zacatecas.
En Morelos, aumentó de nueve a 10 la cifra de fallecidos –nueve hombres y una menor– tras un ataque perpetrado en una vivienda de Jiutepec, el sábado pasado. Fuentes de seguridad reportaron que ayer se cometieron tres homicidios en la entidad. En Yautepec, asesinaron a un niño de 11 años y a un adulto, y otro hombre fue ejecutado en Temixco.
Ayer, en conferencia en el municipio de Huitzilac, la gobernadora morenista Margarita González, intentó que los reporteros no le preguntaran sobre seguridad pública y prometió que el miércoles realizaría una rueda de prensa para hablar exclusivamente del tema.
Sin embargo, los periodistas le gritaron y recordaron que era un asunto urgente y debía de tratarse en ese momento, por lo que la mandataria puso al secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, a hablar de inseguridad y en concreto de la masacre en Jiutepec.
El funcionario leyó un reporte donde consignó sólo nueve de los 10 fallecidos, pues no incluyó a la menor. Aseguró que los occisos se dedicaban al robo de autopartes, ya que se hallaron estas piezas dentro de la bodega donde se cometió el multihomicidio.
Detalló que en el lugar se encontraron ocho casquillos calibre 38 súper, cuatro cargadores, dos armas largas, dos pistolas sin marca, dos envoltorios de plástico con vegetal verde, una cartera y una bolsa.
En el sitio había también pipas de cristal para el consumo de metanfetaminas y crystal, por lo que la fiscalía estatal tiene indicios que eran personas consumidoras de sustancias ilícitas
.
Mientras, autoridades de Guanajuato investigan si en la zona de comercios de Apaseo el Grande donde fueron asesinadas ocho personas había venta de alcohol y de enervantes, informó el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González.
Sobre la venta de alcohol, dijo, en una entrevista radiofónica, que no tenía claridad si hay locales que tengan los permisos para la venta de bebidas alcohólicas.
La Secretaría de Seguridad adelantó que en Apaseo el Grande y límites con Querétaro serán desplegados más de 300 soldados y elementos de la Guardia Nacional y se instalarán 10 bases de operación en las carreteras.