Martes 3 de diciembre de 2024, p. 25
Una riña en el penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, antier, poco antes de la medianoche, dejó un interno muerto a tiros y tres heridos, uno grave, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez.
El fallecido fue identificado como Luis Octavio, quien fue detenido el 9 de febrero de 2023 junto con Guadalupe Tapia, considerado por el gobierno federal como lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, actualmente preso en Estados Unidos.
El pleito tuvo lugar en los módulos 12 y 14 desde donde fueron trasladados los heridos al Hospital General de Culiacán a bordo de tres ambulancias.
Mérida Sánchez señaló que después de la revuelta se llevó a cabo un operativo en la prisión, se decomisaron sustancias nocivas para la salud, armas, radios y 146 mil pesos en efectivo.
Luis Octavio era originario de la sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán, y era procesado por delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Los heridos fueron identificados como Allen, de 28 años, con heridas de bala en el abdomen; Germán, de 54, y Juan Carlos, de 49, este último en estado grave.
En este contexto, el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, dio a conocer ayer, en su conferencia semanal, que de enero al 26 de noviembre pasado se han cometido 795 homicidios dolosos en la entidad.
Agregó que 2023 cerro con 533 homicidios dolosos, mientras en 2022 se registraron 476. Según fuentes policiacas y recuentos periodísticos, en los recientes tres meses en Sinaloa suman 584 homicidios dolosos, de los cuales 566 son a partir del 9 de septiembre, cuando comenzó la guerra entre grupos internos del cártel de Sinaloa, tras la captura de El Mayo Zambada.
De esos 566 homicidios, 430 se perpetraron en Culiacán, capital del estado, donde se ha concentrado la violencia, con un promedio de seis crímenes diarios, cuando antes de este periodo el índice era de uno al día o máximo dos.