Capital
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vendedores históricos del Centro rechazan formalizar a invasores de la Alameda Central

Sofía Trejo: ahora las autoridades pretenden entronizar la anarquía

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 33

A pesar de las disposiciones oficiales establecidas en 2012 para proteger la Alameda Central del comercio en la vía pública, “las autoridades pretenden formalizar a grupos de ambulantes que las trasgredieron y están vinculados a organizaciones que ya se han beneficiado del espacio público, acusó la lideresa de la Unión de Marchantes en Movimiento, AC, Sofia Trejo.

En días pasados, “funcionarios de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías se reunieron con las supuestas representaciones que han estado invadiendo la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, y les comunicó que se les otorgarán gafetes y se disminuirá el número de comerciantes en la zona.

Su propósito es reducir de 289 a 89 el número de puestos en el parque”, indicó Trejo.

Señaló que los llamados grupos históricos, que han respetado la Alameda libre de comercio informal manifestaremos nuestra rotunda oposición a dicho acuerdo.

Pidió que los trasgresores presenten testimonios de legalidad, porque los grupos históricos que trabajábamos en la Alameda hasta 2012, antes de la prohibición del comercio en ese espacio patrimonial, contamos con minutas, acuerdos y convenios que justificaban nuestra presencia en la zona.

Reprochó que ahora las autoridades pretendan entronizar la anarquía avalando a particulares que han irrumpido en la Alameda de forma violenta.

Ante ello, solicitó a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, entablar diálogo para que podamos plantearle propuestas alternativas, ya que en las 16 alcaldías existen espacios que pudieran rentar los gobiernos locales, que los comerciantes en la vía pública estamos dispuestos a pagar.

Aclaró que están pidiendo a las autoridades que los ayude para concertar espacios privados, pagar los servicios y se nos permita tener seguridad.