Capital
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambia Pilares entorno y vida de vecinos del penal Oriente

Era considerada insalubre y foco rojo de inseguridad

Foto
▲ El área de ciberescuela en el Pilares José Revueltas cuenta con alrededor de 40 computadoras, donde jóvenes y adultos pueden concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, así como regularizarse en algunas materias.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 33

Anclado en el predio perimetral del Reclusorio Oriente, el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) José Revueltas ha transformado esta zona de ser considerada insalubre y un punto rojo por la inseguridad a un lugar más amigable, donde lo mismo transitan adultos mayores que padres de familia con niños y bebés.

Emma Noches, líder de Proyecto Operativo, destacó que antes en el área no existía iluminación y sólo circulaban automóviles; además, había cerros de basura y hasta animales muertos por trabajos de brujería, por lo cual los vecinos estuvieron de acuerdo con la instalación de este centro comunitario, “porque antes ni siquiera se atrevían a caminar por la calle.

Se propuso nombrarlo José Revueltas para que su historia de vida nos permita resignificar no como una parte negativa, sino de oportunidad. No podemos borrar que estamos en el territorio del Reclusorio Oriente, pero se trata de darle una significación diferente, en el que se ofrecen talleres de artes y saberes y actividades deportivas, entre otros, sostuvo.

Martha Villa, de 67 años de edad, vecina de la colonia Lomas de San Lorenzo, ataviada con mandil, chaleco y tenis, narra que desde hace un año empezó a cursar diversos talleres, como gastronomía y bordado. He aprendido muchas cosas, como preparar conchas, cuernitos y orejitas, unas veces es para nuestra casita y otras para vender al igual que juegos de baño o fundas, todo se aprovecha.

En otros casos, como el de Guadalupe Juárez, ama de casa y quien cursa la preparatoria, le ha permitido desde aprender a utilizar una computadora hasta concluir sus estudios de secundaria; además, agradece la recuperación del espacio, que era utilizado de basurero y donde había perros muertos, pero ahora uno puede caminar hasta en la noche porque ya hay alumbrado.

Leticia Hernández, docente de ciberescuela, quien imparte cursos en línea de regularización de primaria, secundaria y preparatoria, señala que ha tenido alumnos de siete y hasta de 75 años de edad, así como personas con discapacidad cognitiva, quienes han avanzado a su paso en su educación y se han quitado el no puedo hacerlo.