Trump es una amenaza para las remesas // Náufragos de la última elección van por nuevo partido // Una silla para la Presidenta
Partido gelatina // Xóchitl y otros reciclados // Rechazo hasta de los rosas
// ¿Novedades en el caso 43?
PAN, ganar y perder // Luis Calderón y su sentido de responsabilidad // Felipe de Jesús, otro comportamiento // Credibilidad endeble
Germán Larrea, ¿intocable? // Río Sonora: ¿y la remediación? // Negro historial interminable
Producción Industrial. Índices 2020-2024 (sept)
Mandato minoritario
Los 43: reunión para despejar dudas
Los verdaderos malinchistas
olectivas, organizaciones sindicales, políticas y de madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, así como miles de mujeres que se expresan desde otros espacios o a título individual, marcharán hoy en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como cada año, sus principales demandas son el fin del patriarcado, de la desigualdad laboral, la criminalización y represión de las luchas feministas. A las exigencias comunes a las mujeres de todo el mundo, como la equidad real, la erradicación de la violencia machista y de la opresión histórica que padecen por su condición de género se suma el clamor contra agresiones que afectan a las mexicanas, en particular la desaparición forzada, cuyo combate efectivo sigue siendo un gran pendiente del país.
Avance sustantivo
, el triunfo de Yamandú Orsi en Uruguay
l Frente Amplio de Uruguay regresa al poder presidencial tras derrotar a la derecha uruguaya con el triunfo en la segunda vuelta de Yamandú Orsi. Lo anterior permitirá que se sume otro país latinoamericano con un gobierno de izquierda tal y como sucede en Brasil, México, Chile y Colombia.
l primer tropiezo del presidente electo de EU lo propició su incapacidad para entender que, si bien ganó la presidencia, no basta para que todas sus ocurrencias y caprichos puedan concretarse como a él le plazca.
ueden dialogar el mundo indígena, campesino, rural y urbano en la búsqueda de la construcción de un proyecto de vida diferente, compatible y respetuoso para todos?
o hay mayor valor que la vida humana y la sobrevivencia de las especies de todo el planeta, un valor que se ha puesto nuevamente en riesgo, en la guerra Rusia-Ucrania y en otros lugares, por la irresponsabilidad de actores, directos e indirectos, que no han medido el alcance global, y no sólo regional, de sus decisiones políticas y militares. El mundo, y no sólo las partes beligerantes, está amenazado y no podemos dejar de señalar el riesgo que representa para todos.
a guerra por delegación de EU y la OTAN contra Rusia en Ucrania ha entrado en una nueva fase. Según afirmó el 21 de noviembre el presidente ruso, Vladimir Putin, el conflicto ha adquirido elementos de carácter global
. Sin ambages, el jefe del Kremlin dijo que EU y sus satélites
están en guerra directa con Rusia. En consecuencia, el mundo es hoy más peligroso que en ningún otro momento desde la llamada crisis de los misiles entre EU y la ex Unión Soviética, con epicentro en Cuba, en 1962.
ermina noviembre y como cada año, el escenario global se ha llenado de los mismos discursos alrededor de la sustentabilidad. Se llevó a cabo la cumbre climática, Conferencia de las Partes (COP) 29 en Bakú, Azerbaiyán, y una vez más los líderes
en sustentabilidad viajaron en avión privado (la forma más contaminante para viajar) para regañar a los más pobres por atreverse a cubrir sus necesidades energéticas con el combustible que tengan disponible. En específico, se habló de la importancia de lograr las metas de la transición energética. Los países ricos continúan con el doble discurso exigiendo más a los países de menores ingresos, a la vez que incumplen todos sus compromisos en materia de financiamiento climático, y reducción de emisiones. Recordemos que cuando se logró el Acuerdo de París, los países ricos
se comprometieron a aportar 100 mil millones de dólares anuales a un fondo para la transición energética en los países en desarrollo, compromiso que se incumplió de manera generalizada.
l próximo enero se cumplirán 13 años de que, en las sombras de la noche, las autoridades de la Ciudad de México retiraron del Paseo de la Reforma una gigantesca estatua del ex mandatario de Azerbaiyán, Heider Aliyev, fallecido en 2003. Había sido un obsequio de su hijo Ilham, que lleva 21 años gobernando con mano férrea dicho país, encarcelando a activistas en pro del ambiente y a periodistas críticos con el régimen. La última hazaña de Ilham: despojar por la fuerza a la Republica de Armenia, parte de su territorio: Nagorno Karabaj.
élestin Freinet, el educador que con buen sentido propone que en la escuela se realice un trabajo dignificante, creativo, diverso, cooperativo, desafiante y gozoso, me lleva a presentar en esta ocasión, a manera de texto libre, algunos ejemplos que ponen en claro el significado de dicho trabajo, sin necesidad de acudir a otro tipo de explicaciones. Siguiendo a Freinet, doy la palabra a unos niños que se expresan con espontaneidad, entusiasmo y sinceridad. Escojo episodios representativos de momentos y situaciones que tienen que ver con el inicio y primeros tiempos en que se utiliza la imprenta Freinet por niños españoles.
ué tanto se parecerá la segunda presidencia de Donald Trump a la primera? Trump arriba a su segundo mandato con gran fuerza personal y política, más acentuadas que antes. Encontrará un entorno interno que domina y uno externo más extremo que el que dejó y que habrá radicalizado todavía más sus posturas. El ambiente que predomina es más propicio a su modo de ver las cosas, de actuar, hacer negocios, imponerse y gobernar. Ya sea que se trate de la economía, las políticas públicas, el medio ambiente, la migración, la guerra, las relaciones internacionales y hasta los intereses personales. La cuestión es, sin rodeos, el poder. Lo ejercerá hasta el límite. Ganó la elección a Kamala Harris de modo contundente en cuanto a los votos electorales y de modo suficiente en el sufragio popular. Además, controla ambas cámaras en el Congreso. El Partido Republicano cimentó su control político y, así, el de los muy diversos estamentos conservadores y libertarios, con sus poderosas organizaciones de penetración política, administrativa, jurídica e ideológica.
omencemos con don Pedro Grullo: ninguna obra literaria importante es superada por su versión fílmica. Puede ésta resultar una obra de arte por su cuenta, pero ni literal ni parafrástica supera al buen libro. Lo podemos decir de las formidables adaptaciones de Luis Buñuel a historias de Pérez Galdós, el Shakespeare de Akira Kurosawa, el Franz Kafka (y Shakespeare) de Orson Wells. Ahora bien, el bardo inglés califica en el rubro teatro. Los filmes basados en dramaturgia pisan terreno común. En la peor, será teatro filmado. Con suerte, cintas magistrales, como las mencionadas. Igual aplica para las comedias de Neil Simon, las encarnaciones de Marlon Brando para personajes de Tennesse Williams o las esmeradas versiones shakesperianas de Kenneth Branagh.