Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Los verdaderos malinchistas

Foto
▲ Greta Espinoza sorprendió en el juego de ida con su anotación. La zaguera felina aprovechó su estatura para rematar con la cabeza.Foto @TigresFemenil
J

avier Chicharito Hernández se equivocó. Espetó a los árbitros del choque Chivas-Atlas: Son unos malinchistas de mierda, enseguida vio el cartón rojo por tamaño insulto… La frase –fruto de la frustración por la eliminación en el play-in– le queda como saco a la medida ¡pero a los dueños de equipos!, siempre negados a reducir el número de extranjeros, incluso en la situación extrema actual. Están aferrados a los jugosos y oscuros negocios del mercado de piernas y son reacios a dar una oportunidad a los futbolistas nacionales.

El Guadalajara de Amaury Vergara y del Chicharito son la gran decepción. El primero sólo buscó máximas ganancias fraccionando, cual mandarina en gajos, los derechos de transmisión. El enojo por la eliminación del popular equipo derivó en violencia, hubo agresiones y heridos en el Akron. Y pese al triunfo del Tapatío, en la Liga de Expansión, el dueño se llevó sonora rechifla y mentadas por lo mismo: tiene a la mano jugadores talentosos, y los ignora, como acusa Omar Bravo en sus redes sociales… El delantero, en tanto, sabe imaginar cosas chingonas, pero es incapaz de traducirlas en hechos.

Malinchistas todos los dueños, incluido Amaury, quien, pese a ser el más obligado a trabajar fuerzas básicas porque el reglamento del club no admite foráneos, se va por vericuetos y prefiere sumar estadunidenses de origen mexicano que no aportan… América volvió por sus fueros, tiene opción de tomar desquite ante el Toluca por la reciente paliza sufrida y, sobre todo, revivió el sueño del tricampeonato. Los Diablos, junto con Cruz Azul, Tigres, Pumas y Monterrey calientan motores tras la última fecha FIFA del año.

Resulta inadmisible el acoso que las autoridades civiles de Medellín desataron contra el estratega mexicano Efraín Juárez, cuyo gran delito fue hacer un efusivo festejo (conocido en México como la Roqueseñal) cuando su equipo, el Atlético Nacional, anotó un gol al Independiente. La llamada Ley del Futbol de Colombia, nacida en 2009, había sido letra muerta, ahora les dio por estrenarla con Efraín… El 26 de septiembre en el partido Junior de Barranquilla contra las Verdolagas, se enfrentaron las porras con puñales y machetes y hubo 22 heridos.

¿Dónde quedó el control para evitar el acceso a estadios de quienes portan armas?… Resulta evidente que la Liga colombiana (Dimayor) no ha cumplido con los requisitos de seguridad… A Juárez lo persigue una cámara que le quiere leer los labios por si acaso suelta un improperio, no le pierde movimiento. A la campaña se han sumado periodistas y jugadores con frases absurdas, xenófobas, como extranjero, uno no se aguanta una persona de esas o no lo conozco, pero da la impresión que no es un buen tipo.

La Liga Mx Femenil es un partido de tenis, y cuando está de por medio el título, el clásico regio obsequia episodios extraordinarios. Intenso y vibrante juego brindaron el viernes Amazonas y Rayadas en la cancha de El Volcán. La rivalidad es tanta que hubo matices heroicos de algunas jugadoras negadas a dejar la lucha y abandonar a sus compañeras en plena refriega, como La Maga Lizbeth Ovalle, quien soportó durísimas entradas. Para el desenlace, este lunes, las felinas tienen ventaja mínima con el gol de Greta Espinoza.

El futbol de mujeres, tan desdeñado por el grueso de los equipos, es un éxito en la capital neoleonesa que presume tener al par de escuadras más poderosas. Cuando hay calidad la gente responde: al partido de ida asistieron 32 mil 500 aficionados, para la vuelta, el Gigante de Acero (53 mil 500 butacas) ofertó boletos a precios accesibles y espera un lleno… La plantilla de la UANL es dominante con 6 cetros, única bicampeona, pero Rayadas está en plan ascendente, es el actual campeón (tres títulos) y fue líder a lo largo del torneo.

El Tri rescató ante Honduras el boleto a la Final Four y Javier Aguirre tuvo el detalle de destacar el trabajo de Martín Anselmi, estratega de La Máquina. El Vasco se dejó de inventos y capitalizó lo bien aceitado que tiene el técnico argentino a su equipo, más otras asociaciones del Toluca y América… Si Pedro Páramo y Los recuerdos del porvenir son padres de Cien años de soledad, pero el premio Nobel fue para Gabriel García Márquez, ¿por qué no aprovechar, también en el futbol, la inspiración y el sudor de otros?