Ejidatarios acuden al Congreso para exponer la situación que enfrentan
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 30
Productores de árboles de Navidad llamaron a los capitalinos a acudir a los plantíos autorizados en la alcaldía Tlalpan a cortar sus ejemplares para las fiestas decembrinas, en lugar de comprar de plástico o especies provenientes del extranjero en grandes cadenas de supermercados.
Ejidatarios de zonas como el Ajusco y la Cima del Rocío acudieron al Congreso de la Ciudad de México para pedir a los diputados que los apoyen a difundir y promover la venta de árboles de Navidad.
Explicaron que para que un árbol pueda ser cortado tienen que pasar siete años, y si no se corta genera merma y mayores costos para los productores. Llamaron a preferir los ejemplares de pinos como ayacahuite en lugar de los douglas, que si bien existen en México, son provenientes de Estados Unidos o Canadá.
De acuerdo con los legisladores, los plantíos de árboles de Navidad que hay en Tlalpan cuentan con certificados y permisos de las autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que no se trata de tala clandestina o ilegal.
Resaltaron la importancia de impulsar el consumo de árboles, pues además de utilidad económica también trae beneficios ambientales, pues contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y al cuidado y preservación del bosque, ya que facilita la filtración de agua y recarga de los mantos acuíferos; la captura de una gran cantidad de dióxido de carbono durante el crecimiento de los árboles contribuye en la prevención de la erosión del suelo.
Para esta temporada navideña, los productores pondrán a disposición 140 mil ejemplares que podrán ser cortados por las familias para adornar sus casas.
Algunos de estos ejemplares fueron colocados en el vestíbulo y escaleras del Congreso capitalino, a fin de promover su venta, informaron morenistas.
Vamos a dejar en la página del Congreso y en las redes de las y los diputados todos los sembradíos que hay para que la gente vaya directamente a cortar un árbol de Navidad, como una forma de integración de las familias
, recalcó la diputada Xóchitl Bravo.