Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se inscribieron 160

Buscan 80 jóvenes saltar a la fama en el arte del pancracio por medio del Injuve

Pasarán a la segunda etapa de concurso para obtener uno de tres contratos con la empresa Lucha Libre AAA

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 30

Por segundo año consecutivo, casi un centenar de jóvenes buscarán obtener uno de tres contratos con la empresa Lucha Libre AAA por medio del programa Lucha por el Barrio del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México.

Como parte de la estrategia para alejar a ese sector de la delincuencia y de las drogas, 160 personas se inscribieron, la mayoría de 18 a 25 años, quienes ayer participaron en la fase de pruebas físicas.

De ellas, 80 fueron seleccionadas para la segunda etapa del concurso, que consistirá en pruebas de trampolín y lances, y que tendrá lugar hoy en la Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social Meyehualco, en Iztapalapa.

Mañana, el jurado, formado por luchadores de la citada empresa, entre ellos Mini Psycho Clown, Ciclón Ramírez Jr –integrantes de la brigada Dos de tres caídas del Injuve– y Fabi Apache, definirán en un enfrentamiento de lucha libre a los que irán a la gran final, la cual se realizará el 7 de diciembre en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera.

Si bien la mayoría de los jóvenes provienen de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, este año se abrió la convocatoria a todo el país, por lo que hay participantes del estado de México, principalmente, e incluso uno de Monterrey, señaló el coordinador de la brigada Dos a tres caídas, Miguel Ruiz Tirano.

El funcionario explicó que parte de los participantes son captados por medio de la estrategia Casa por Casa, antes Barrio Adentro, en la que se recorren las zonas con mayores índices de vulnerabilidad para atender las necesidades de la comunidad y llamar a los jóvenes a sumarse a actividades artísticas y deportivas.

Allí se hace contacto con ellos, los invitamos a formar parte de la brigada, algunos participan en el torneo, mientras otros ayudan con la logística, explicó.

Habrá tres ganadores que recibirán un contrato por un año para formar parte de la lista de Lucha Libre AAA; además, un premio económico de 10 mil pesos al primer lugar, 5 mil pesos al segundo y 3 mil pesos al tercero, con el que pueden tramitar su licencia de luchadores, en caso de no tenerla, o resellarla, o para la compra de equipo.

Al señalar que la mayoría de los participantes tienen en promedio entre cinco y tres años practicando el llamado arte del pancracio, Ruiz Tirano destacó que los tres ganadores del año pasado se han consolidado como parte del elenco de Lucha Libre AAA.

Dick Angelo –hoy Taurus– y Legendario, quien cambió su nombre por Bengala, ambos de la alcaldía Coyoacán, son luchadores estelaristas; mientras Lady Wing, menor de edad, está en seguimiento y se perfila como un prospecto de la lucha femenil.