Supermartes movido
Alertan de que en menos de dos meses sumarán cinco contingentes
Sábado 2 de noviembre de 2024, p. 9
Tapachula, Chis., El Centro de Dignificación Humana dio a conocer que el próximo martes, día de la elección presidencial en Estados Unidos, saldrán simultáneamente dos caravanas migrantes, una partirá de Tapachula y la otra de Tuxtla Gutiérrez.
Estos serían el cuarto y quinto contingente en menos de dos meses. Durante octubre tres grupos partieron desde Tapachula los días 5, 13 y 20 en busca de avanzar al centro y norte de México.
Luis García Villagrán, coordinador de la asociación civil, dijo que el objetivo es visibilizar la crisis migratoria que prevalece en la frontera sur del país, donde las oficinas de regularización están rebasadas; además de que los indocumentados están desempleados, esperan por meses los procedimientos administrativos y muchos están siendo víctimas de la delincuencia organizada.
Esto aunado a que el trámite de asilo ante las autoridades de Estados Unidos, a través de la aplicación de CBP One, desde Chiapas y Tabasco no ha sido suficiente para atender el éxodo de extranjeros que huyen de sus naciones por la pobreza, la violencia o la persecución política.
En Tapachula hay 45 mil migrantes varados
, dio a conocer el activista.
Añadió que en la frontera sur el Instituto Nacional de Migración ofrece a los extranjeros traslados a Tuxtla Gutiérrez, pero se trata de un engaño porque los abandona en la ciudad y estos deambulan sin empleo, ni un lugar donde dormir y sin la posibilidad de abordar un camión para continuar hacia territorio estadunidense.
Será un ya basta
Nuestros compañeros migrantes saldrán caminando el 5 (de noviembre) desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, va ser el mayor movimiento de personas en la historia de la frontera sur
, aseguró García Villagrán.
Abundó que la doble caravana será un ¡ya basta! de lo que está pasando, de los atropellos en contra de la ley y de la inseguridad en Chiapas. Tapachula no merece ser una cárcel migratoria ni es el patio trasero de nadie
.