Sábado 2 de noviembre de 2024, p. 9
Chihuahua, Chih., Migrantes alojados en la red de albergues del Consejo Estatal de Población (Coespo), en Ciudad Juárez, y que esperan cita de CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos, celebraron el Día de Muertos con varias actividades.
Más de 200 personas en situación de movilidad disfrutaron del Festival de Calaveritas Vivientes Migrantes, Sembrando Raíces en Tierras Lejanas, para promover un espacio de interculturalidad a través de las tradiciones mexicanas, informó el gobierno estatal.
Al evento, realizado en el Centro de Atención Integral a Migrantes, asistieron personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil, así como connacionales de Guanajuato, Durango y Michoacán.
El festival incluyó un taller de calaveritas literarias, la presentación de un teatrino, lectura de cuentos, la elaboración de máscaras, una mesa de diálogo sobre la celebración del Día de Muertos en otros países, una degustación culinaria y concurso gastronómico llamado Con maíz desde mi país, además de una competencia de catrinas.
La ganadora de esta última fue una mujer ecuatoriana de nombre Natalia, de 28 años, quien dejó su nación hace siete meses junto con sus tres hijos, de cinco, siete y 11 años de edad. Ahora está en Ciudad Juárez alojada en el albergue Casa Eudes, donde espera la fecha de CBP One para cruzar hacia Estados Unidos y reunirse con su mamá.
Natalia confeccionó su vestuario con ayuda de las religiosas que administran el albergue y de otras compañeras, con ropa que encontró y flores de papel simulando cempasúchil; ella nunca había celebrado el Día de Muertos.
“Las religiosas nos platicaron qué es esta celebración; en Ecuador siempre veía la tradición de México, pero allá se festeja el Halloween; aquí es diferente porque se honra a los muertos”, declaró.
Dirving García, jefe de la división de Atención a Migrantes del Coespo, informó que participaron personas que se encuentran en cinco albergues de Ciudad Juárez: Oasis del Migrante, El Refugio, Casa Eudes, El Buen Samaritano y San Óscar Romero de las Américas.
En el concurso gastronómico los asistentes degustaron platillos como fritada de Ecuador, popusas de El Salvador rellenas de frijol, quesillo y chicharrón de cerdo, acompañadas con repollo y salsa, también chuchitos de Guatemala, pan de Honduras y los tradicionales tamales de México.