SSA, responsable de planear las contrataciones
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 17
El gobierno federal formalizó las reglas para la compra consolidada de medicamentos y material de curación con la designación de la Secretaría de Salud (Ssa) como responsable de la planeación de las contrataciones y la elaboración del diagnóstico de necesidades de las instituciones públicas de salud.
En tanto, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que en diciembre 2023 recibió la encomienda presidencial de coordinar las adquisiciones, con el nuevo gobierno llevará a cabo la investigación de mercado y los procesos de la licitación.
Birmex también mantiene su atribución para las tareas de distribución de los insumos, los cuales serán entregados por los proveedores en la megafarmacia ubicada en Huehuetoca, estado de México. De ahí se realizarán las entregas en clínicas y hospitales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), IMSS-Bienestar, los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales Federales de Referencia.
Como informó hace unas semanas Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esta dependencia federal se hace cargo de la emisión de los lineamientos de la compra consolidada, mismos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y ayer entraron en vigor.
Asignación a Birmex
En el Diario Oficial también se publicó el acuerdo presidencial, el cual modifica al previo de diciembre de 2023 donde se asignó a Birmex la responsabilidad de toda la compra de medicamentos.
En el nuevo documento se restablece para la Ssa la rectoría del proceso, a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a cargo de Eduardo Clark.
En esa área se realizará la revisión de los requerimientos que planteen las instituciones sanitarias y con su visto bueno, Birmex iniciará los procedimientos de contratación consolidada, previa investigación de mercado.
La SFP determinó en los lineamientos que la empresa paraestatal procurará que haya más de un proveedor de cada medicamento o insumo, a fin de promover la competencia económica y lograr las mejores condiciones para el gobierno.
Birmex deberá verificar las existencias de productos farmacéuticos y proveedores a escalas nacional e internacional, así como identificar los precios con base en información que proporcionen las instituciones participantes en la compra consolidada, organismos públicos y privados, fabricantes del país o del extranjero o con la combinación de fuentes de información.
Los lineamientos indican que las cotizaciones deben incluir los costos de los productos, los plazos para su fabricación, tiempo de entrega y las tarifas de la transportación a almacenes centrales, estatales o en las unidades de salud.
En tanto, el acuerdo presidencial señala que a la Ssa corresponde emitir y poner en marcha la política nacional de abasto de medicamentos e insumos para la salud, para lo cual puede solicitar la opinión del Consejo de Salubridad General.