Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba se las ingenia para adquirir equipos médicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 17

El bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba le dificulta el acceso a dispositivos y equipos médicos, de los cuales 95 por ciento son importados de países que acepten los pagos de la isla o que cuenten con tecnología que contenga menos de 10 por ciento de componentes estadunidenses, afirmó Mario Muñiz, jefe del Departamento de Equipos y Dispositivos Médicos del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la isla.

Señaló que los obstáculos se agudizaron desde que se incluyó al país entre los patrocinadores del terrorrismo. Eso provocó que los bancos internacionales se nieguen a autorizar créditos a Cuba.

No obstante, el sistema de salud cubano busca opciones como realizar compras a través de terceros aunque eso implica mayores costos, indicó el funcionario quien ayer participó en el tercer Congreso Nacional de Tecnovigilancia y su entorno regulatorio, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Muñiz presentó el trabajo de la estrategia de regulación y vigilancia de la tecnología que impulsan las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Cuba forma parte del secretariado del grupo de trabajo en que están Brasil y Colombia.

Entre los objetivos está contar con mecanismos que garanticen la seguridad y eficacia de los dispositivos, así como evitar que sean de calidad subestándar o falsificados.

Como parte del Programa de Intercambio de Reportes de Dispositivos Médicos, en 2023 se realizó una consulta entre los 25 países miembros de América Latina. De los 17 que contestaron el cuestionario, se encontró que 41 por ciento carece de un enfoque basado en el riesgo para vigilancia del mercado; en 17 por ciento la legislación no establece la responsabilidad de los fabricantes de contar con un sistema de vigilancia poscomercialización.

Se identificó que sólo 41 por ciento de los países cuenta con un repositorio, con acceso al público, de los avisos de seguridad realizados para los dispositivos médicos registrados.

La mayoría (88 por ciento) no informa sobre los dispositivos médicos que han sido retirados del mercado y sus registros cancelados. Tampoco existen procedimientos para garantizar el almacenamiento y eliminación de insumos tecnológicos que no cumplen con los requisitos de calidad o son falsificados.

Muñiz comentó que la inclusión de Cuba en la estrategia latinoamericana sobre dispositivos médicos y que Cecmed sea reconocida como agencia reguladora de referencia en la región se debe al trabajo realizado desde 1992 en esta área y como parte de la política de la isla que considera prioritaria la salud.