Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Sheinbaum revisar situación de 600 mil casas de Infonavit abandonadas

Fueron construidas por negocio durante los gobiernos de Fox y Calderón en lugares alejados de zonas urbanas

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 16

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, a revisar la situación en torno a 600 mil casas que se construyeron en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón que en su mayoría se encuentran abandonadas, porque se ubicaron muy alejadas de las zonas urbanas. Debe buscarse su utilidad, porque fueron recursos del Infonavit, que muchos de ellos son de los propios trabajadores.

Sheinbaum criticó la política habitacional en los sexenios de estos gobiernos panistas, porque en realidad no promovieron programas de vivienda para dar respuesta a una demanda social, sino que lo convirtieron en negocios para las empresas inmobiliarias que las construyeron.

Son 600 mil viviendas en situación de abandono, algunas de ellas están ocupadas por otras personas que no fueron las que adquirieron el crédito, pero las están ocupando; otras se siguen pagando, aunque no se ocupan, y otras de plano están abandonadas y tampoco se pagan. ¿Y por qué? Porque se construyeron alejadas de los centros urbanos, muchas de ellas sin servicios.

En su conferencia informó que ha dado la instrucción a Romero Oropeza a revisar esta situación y evaluar alternativas para lo que sucederá con los créditos y con la propia infraestructura.

Eficientar el uso del agua

Más adelante, informó que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabajan en la construcción de un plan nacional hídrico, que permita contar con un uso más eficiente del líquido. Se pretende alcanzar un gran acuerdo nacional con distritos de riego, la industria y otros actores para modificar las leyes.

En la actualidad, se concesiona el control de millones de metros cúbicos a particulares, que suelen no utilizarse, mientras por otro lado la disponibilidad para consumo humano parece muy poca, pero en realidad es un problema administrativo por cómo se dio la concesión. Se les está planteando que devuelvan el agua que no utilizan, con un programa de riego eficiente que permita ampliar la reserva para consumo humano.