Adultas de 60 a 64 años
Han sido censados más de medio millón de adultos mayores y 65 mil personas que requieren médico en casa
Martes 22 de octubre de 2024, p. 14
En dos semanas, el gobierno federal ha registrado a 65 por ciento de las mujeres que serán beneficiarias del nuevo Programa del Bienestar, el cual tiene el propósito de brindar una pensión a beneficiarias de 60 a 64 años de edad.
Al presentar un avance de los nuevos programas sociales que pondrá en marcha, de acuerdo con sus promesas de campaña, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que ya se ha censado a más de 500 mil adultos mayores y más de 65 mil personas con discapacidad para el proyecto que llevará el médico a sus casas.
Inscritas más de 700 mil adultas mayores
En el caso de la Pensión para las Mujeres Adultas Mayores, la secretaria refirió que entre el 7 y el 20 de octubre se registraron 704 mil 947 mujeres, lo que equivale a 65 por ciento de la meta.
Seguramente vamos a acabar antes del tiempo programado
, remarcó la funcionaria durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional ante la jefa del Ejecutivo.
Informó que se ha instalado un módulo para el registro en cada municipio del país, por lo que se cuenta con 2 mil 600 espacios para realizar estos trámites en todo el territorio nacional. Su ubicación se puede conocer en la página del sitio de Internet de la Secretaría de Bienestar.
En lo referente al programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad, la funcionaria detalló que desde el 7 de octubre se efectúa un censo para conocer la cantidad de beneficiarios.
Hasta ahora, se ha censado a 502 mil 939 adultos mayores y a 65 mil 957 personas con discapacidad, por lo que se han concretado 568 mil visitas en diversos puntos del país.
Indicó que el registro para este programa se realizará entre octubre y diciembre de este año y, a partir del primer bimestre de 2025, comenzarán las visitas periódicas de cada dos meses a las casas de los beneficiarios.
Participará personal médico en el proyecto
Añadió que ayer empezó la contratación del personal médico y de enfermería que participará en el proyecto, la cual concluirá el 15 de noviembre.
Se pretende contratar a 22 mil 496 profesionales de las áreas de salud. También en la página de la secretaría a su cargo se establecen los requisitos para quienes estén interesados en estas plazas.
Ambos programas son parte de los compromisos de gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo. Con el primer programa se brindará una pensión a las mujeres de 60 a 64 años de edad.
En tanto, el de Salud Casa por Casa dará “tratamiento personalizado a cada adulto mayor y a cada persona con discapacidad.
Las actividades que van a realizar las enfermeras son trabajar en el territorio casa por casa, realizar estas visitas, entregar la cartilla de salud y llevar el historial clínico de cada persona, así como brindar la atención primaria y enlazarlas a los siguientes niveles de atención, y darle un seguimiento puntual al estado de salud de las personas que así lo requieran
, explicó la titular de la Secretaría del Bienestar.
Con información de Alonso Urrutia