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Ingieren bebidas dulces 85% de menores mexicanos, dice experta

Lejano, lograr el objetivo de hambre cero de la Agenda 2030, señalan en cónclave alimentario

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 13

En la pantalla aparecen gráficas que ilustran la gravedad del daño y que explica Delhi Trejo, experta en nutrición infantil: 85 por ciento de las infancias y adolescencias mexicanas consumen regularmente bebidas azucaradas.

La especialista Delhi Trejo, oficial de nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), expone sus opiniones en un encuentro organizado por dos fundaciones privadas: una creada por la Corporación Mexicana de Restaurantes (Fundación CMR) y otra por la cadena Farmacias Similares.

Resulta un contrasentido que las cifras sean presentadas en el acto de una fundación que se dedica a promover la alimentación saludable, aunque cuenta entre sus aliados a Pepsico, una de las grandes corporaciones refresqueras.

En el marco del Congreso de Fortalecimiento Institucional y del Día Mundial de la Alimentación, expertos e integrantes de organismos civiles se reunieron para discutir mecanismos para combatir la desnutrición infantil y acrecentar las capacidades de atención de bancos de distribución de alimentos, comedores comunitarios e iniciativas relacionadas.

Las cifras presentadas por la especialista del Unicef corresponden a años anteriores a las similares que fueron expuestas este mismo lunes en la conferencia presidencial, que muestran una situación más grave.

Las más recientes cifras oficiales dan cuenta de un panorama aún más preocupante: 5.7 millones de estudiantes de entre cinco y 11 años padecen obesidad, lo mismo que 10.4 millones de escolares entre 12 y 19 años (Encuesta de salud y nutrición 2020-23).

Según la misma fuente, uno de los factores de esa situación es la inactividad física, pues se estima que siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes son inactivos.

La Fundación CMR es presidida por Joaquín Vargas Mier y Terán, de la familia de accionistas de una corporación que administra más de 240 restaurantes en México y cinco países más.

En su labor altruista, la fundación referida canaliza fondos de sus donatarias a organizaciones civiles que trabajan en comunidades marginadas, donde brindan alimentos y dan seguimiento nutricional a 13 mil 500 menores. El año pasado, la fundación canalizó 50 millones de pesos.

En la inauguración del acto, María Cisneros, directora de la Fundación CMR indicó que se vislumbra lejana la posibilidad de alcanzar el objetivo global de la Agenda 2030 (hambre cero en ese año) y que deben redoblarse los esfuerzos. También agradeció a sus donantes en especial a la Fundación Dr. Simi.

En el acto se presentan experiencias de buenas prácticas para conseguir fondos, sostener comedores comunitarios y herramientas para una alimentación saludable. Por ejemplo, el Unicef presentó un canal de WhatsApp dirigido a mujeres en el tercer trimestre de embarazo y personal de salud que las atiende, con la finalidad de lograr el cambio de comportamiento en alimentación saludable. A través de mensajes de texto se ofrecen recomendaciones sobre lactancia materna, alimentación complementaria y estimulación temprana. Dicho canal cuenta ya con 30 mil usuarias en el país.

Pilar Gómez Vega, de Fundación Televisa, recurrió a datos del Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI) para presentar un cuadro preocupante, que se puede resumir en datos alarmantes: 32.1 por ciento de los menores de cinco años en México tienen retrasos en el neurodesarrollo; 56 por ciento de los niños padecen violencia; 97 de cada 100 niños no asisten a algún programa de educación inicial.

Astrid García, quien habló en nombre de la Fundación Dr. Simi, resumió la clave del éxito empresarial de una red de farmacias con más de 10 mil puntos de venta: Pregunten qué impacto vamos a lograr y verán que lo demás (las ganancias empresariales) por añadidura llega.